Economía
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan bancos aumento en demanda de crédito por nearshoring: BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2023, p. 19

Más de la mitad de los bancos que operan en el país han detectado incremento en la demanda de crédito por las grandes empresas como consecuencia del proceso de relocalización de la producción global, fenómeno conocido como nearshoring, reveló el Banco de México (BdeM).

De acuerdo con Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del BdeM, las instituciones financieras que ha consultado el banco central también han señalado que esperan aumento adicional en la demanda de financiamiento en los próximos 5 años, derivado de la relocalización de empresas.

El Reporte trimestral julio-septiembre 2023 del instituto central indica que 55 por ciento de los bancos consultados dijeron notar mayor demanda de crédito relacionada con el nearshoring, mientras 88 por ciento destacaron su expectativa de que aumentará en el próximo lustro.

Para la gobernadora del BdeM, el nearshoring ya se refleja en encuestas levantadas en distintos sectores y puede ser una fuente de crecimiento para México.

Recientemente, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados reveló que tienen registros de que más de 400 empresas de Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Alemania y Europa tienen interés de invertir en México en la instalación de una fábrica, planta o línea de producción. Agrega que dichas firmas pueden crear unos 2 millones de empleos formales adicionales de manera directa.

Shannon K. O’Neil, vicepresidente de estudios de la consultora Macro Advisory Partners, destacó que se estima que a medida que el comercio se alinee cada vez más con las fronteras geopolíticas, México estará posicionado ventajosamente para beneficiarse de sus fuertes lazos con Estados Unidos.

Esta tendencia de regionalización sugiere que las intervenciones gubernamentales, particularmente en geopolítica y política industrial, jugarán un papel crucial en la configuración del panorama futuro del comercio global, brindando a México oportunidades previamente inexploradas, apuntó.

En un estudio reciente, Santander México indicó que en lo que va de 2023, alrededor de 120 empresas han realizado anuncios públicos de inversión en el país, que sumados equivalen a alrededor de 44 mil millones de dólares de manera multianual. Poco más de la mitad son compañías de Estados Unidos y el resto se divide entre firmas de China, Alemania, Bélgica y Alemania.