Capital
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian daños en un edificio que ponen en peligro a sus habitantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2023, p. 28

Vecinos de Navarra 188, colonia Alamos, en la alcaldía Benito Juárez, denunciaron daños en su inmueble ocasionados por las obras en un edificio de departamentos contiguo de la inmobiliaria 24-7 Bienes Raíces, que en un dictamen elaborado por un especialista en materia de daños a edificaciones alertó sobre riesgos en la estabilidad de la construcción que ponen en peligro la vida de quienes la habitan.

La alcaldía, por conducto de su área de Protección Civil, constató daños como grietas en muros y desajustes en puertas y ventanas, por lo que solicitó en agosto pasado al responsable de obra del desarrollo hacer las reparaciones, pero hasta la fecha ha hecho caso omiso a la notificación.

Silvia Gómez Alonso, propietaria de uno de los seis departamentos de Navarra 188, explicó que en 2020, antes de demoler las construcciones de Xola 15 y 1963, fusionados para el desarrollo, el representante legal del proyecto denominado Residencial Fenicia, Salvador Zajur Abbud, dispuso levantar una fe de hechos del estado físico del inmueble, que constata las buenas condiciones en que se encontraba.

Con el avance de la obra comenzaron a aparecer grietas y en múltiples ocasiones buscaron a los responsables de la obra, quienes prometían atender las afectaciones, pero no emprendieron acción alguna.

Registro puntual

Un dictamen del ingeniero Sergio García Mora –inscrito en la relación de peritos auxiliares del Tribunal Superior de Justicia capitalino–, contratado por los vecinos, registró cuarteaduras en muros y bordes de ventanas en departamentos, en una accesoria, cubos de luz y escaleras y en una bodega. Refiere que la constructora hizo excavaciones profundas para construir la cimentación, que originaron una desestabilización en los bulbos de presión del suelo, ocasionando que el predio contiguo del edificio en condominio de Navarra 188 esté sufriendo hundimientos y deformaciones, y advirtió que en este momento dicha obra ya resulta peligrosa, pues pone en riesgo la estabilidad del edificio y la vida de las personas que habitan dicha edificación.

Ante la negligencia de la inmobiliaria, los vecinos acudieron a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino, con la esperanza de que corrobore las afectaciones, suspenda la obra como recomendó el perito externo y se implemente un control de nivelación topográfica.