Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extranjeros que entren a Rusia deberán firmar un acuerdo de lealtad, según iniciativa de ley
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2023, p. 24

Moscú. El ministerio ruso del Interior preparó un proyecto de ley que restringe los derechos de los extranjeros en este país y que la agencia oficial de noticias TASS, la cual dice tener en su poder copia del documento, calificó ayer de acuerdo de lealtad que deberán firmar los ciudadanos de otros países que entren a este territorio.

Conforme a este proyecto de ley, que será sometido a consideración de los diputados de la Duma, una vez que concluya la fase de consensuar sus postulados con las observaciones de otras dependencias gubernamentales y de la oficina de la presidencia, los extranjeros que ingresen a Rusia deberán comprometerse por escrito a no criticar la política de los órganos de poder, a no difundir valores ajenos a los de la familia tradicional en ninguna de sus variedades LGBT ni distorsionar la aportación del pueblo soviético a la victoria sobre el fascismo, entre otras cosas que se quieren proscribir.

Según el proyecto citado por TASS, se prohíbe a todo extranjero que entre en Rusia entorpecer el funcionamiento de los órganos de poder, desacreditar en cualquier forma la política interna y exterior de Rusia, a las instituciones públicas y sus funcionarios.

Tampoco se va a permitir abusar del derecho a la información con la difusión de nociones y datos que pretendan poner en tela de juicio o insten a negar valores morales y de otro tipo con gran significado constitucional en Rusia, entre otros relativos a que un matriminio es la unión de un hombre y una mujer, a la familia, a la maternidad, a la paternidad, a la infancia, así como queda proscrito promover relaciones sexuales no tradicionales, distorsionar la verdad histórica y la proeza del pueblo soviético en la defensa de la patria y su aporte a la victoria sobre el fascismo.

Las autoridades no quieren que un extranjero emprenda acciones que puedan impulsar a aprobar, modificar o derogar leyes; a adoptar una actitud de desprecio hacia el medio ambiente, los recursos naturales o los valores morales y culturales de Rusia.

En declaraciones a la agencia noticiosa Interfax ayer, Leonid Kalashnikov, titular del comité de relaciones con el espacio postsoviético de la cámara baja del Parlamento ruso, indicó que está muy avanzado el proyecto de ley que se ha dado en llamar acuerdo de lealtad para extranjeros que entran en Rusia.

El diputado destacó sobre todo que el documento incluye el acuerdo por parte de un ciudadano extranjero de respetar una serie de reglas, en particular, no desacreditar la política interna y exterior de nuestro país.

De lo que han adelantado TASS e Interfax no queda claro si el llamado acuerdo de lealtad será obligatorio para todos los extranjeros que ingresen a Rusia, incluyendo turistas, estudiantes, empresarios y corresponsales de medios, salvo excepción obvia de los diplomáticos, o se aplicará sólo para los millones de trabajadores con estatus legal que contratan las dependencias públicas y empresas privadas, la mayoría procedentes de los países de la antigua Unión Soviética.

Tampoco ha trascendido qué castigos se impondrán por incumplir esa ley cuando entre en vigor: multas, deportación o penas de cárcel.