Estados
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinde protesta el nuevo fiscal de Zacatecas, cercano a Gertz

Era delegado de la FGR // Ocupará el cargo siete años

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2023, p. 29

Zacatecas, Zac., El pleno del Congreso local designó este miércoles por unanimidad, con 29 votos a favor, al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, cercano colaborador de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Camacho Osnaya, quien hasta el martes pasado fungió como delegado de la FGR en la entidad, es originario del estado de México. Cursó la licenciatura en derecho en la Universidad Tecnológica de México (Unitec) campus Atizapán; cuenta con una maestría en administración pública por el Centro Universitario para el Desarrollo Empresarial de México y es maestrante en juicios orales, también por la Unitec.

Antes de ser delegado de la FGR en Zacatecas ocupó ese mismo cargo en el estado de Querétaro, entre 2018 y 2019. Previamente fue subdelegado de Procedimientos Penales C, titular de la Unidad de Atención Inmediata y de la Unidad de Investigación y Litigación –también en la entidad queretana–, y ha sido agente del Ministerio Público de la Federación. Asimismo, laboró en Tlaxcala en la ahora extinta Procuraduría General de la República.

Cristian Paul Camacho fue integrante de la terna para designar al nuevo fiscal que el gobernador David Monreal Ávila propuso la semana pasada al pleno de la legislatura estatal para sustituir a Francisco Murillo Ruiseco, quien el 31 de octubre anterior renunció por causas personales a encabezar a la FGJE.

Los dos aspirantes descartados por el Poder Legislativo son los abogados Mónica Martínez Alvarado y Juan Carlos Valdivia Meraz, este último funcionario de la FGJE que se desempeñó como interino.

También ayer, en una segunda sesión legislativa, Camacho Osnaya se presentó ante el pleno legislativo para rendir protesta para ejercer como fiscal durante siete años.