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Mal pagados y poco valorados se consideran docentes en AL
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2023, p. 13

A pesar de que América Latina avanzó en la formación profesional de docentes y mejoró las condiciones laborales de contratación, más de 60 por ciento de los maestros de tercero y sexto grado de primaria en la región consideran que perciben bajos salarios y que su labor no es lo suficientemente reconocida por la sociedad.

Al presentar el informe Caracterización de los docentes latinoamericanos, a partir del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), especialistas reconocieron que, pese a los avances, aún se enfrentan desafíos, pues si bien se reportan buenas oportunidades para su formación profesional, la generación de redes para su desarrollo son todavía inusuales.

Jorge Manzi, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y coordinador del estudio, subrayó que pese a esas condiciones, 89 por ciento de los docentes encuestados en 16 países latinoamericanos, incluido México, afirman que si pudieran elegir, optarían nuevamente por ser docentes, y 70 por ciento asegura que las ventajas de ser profesor compensan claramente las desventajas.

Sin embargo, sólo 34 por ciento aseguró estar satisfecho con el salario que percibe, y 36 por ciento considera que la profesión docente no es valorada por la sociedad. Se trata de una profesión con una alta presencia femenina y una alta tasa de rotación, pues la adscripción a cada plantel es de cinco años o menos, en promedio.

Otro hallazgo relevante, señaló Manzi, es que más de la mitad de la población estudiantil asiste a escuelas cuyos docentes se caracterizan por no tener buenas relaciones interpersonales, es decir, las que establece el maestro con el director de la escuela, los padres de familia y los propios estudiantes, uno de los factores con efectos más significativos en el desempeño de la labor educativa.

Respecto a la colaboración entre pares, que incluye enseñanza conjunta en clase y retroalimentación con otros colegas, se identificó que menos de la mitad de los estudiantes cuenta con docentes que reportan colaborar con colegas al menos una vez al mes.

A ello se suma que más de un tercio de los estudiantes dijo tener profesores que perciben su trabajo en las aulas como altamente desafiante, debido a que cuentan con alumnos con problemas de nutrición, falta de sueño, desmotivados, con necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje, baja habilidad académica o que provienen de hogares en condiciones de pobreza.