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Son inseguros los 10 autos más vendidos en México: estudio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2023, p. 22

Ninguno de los 10 autos más vendidos en México en este año puede considerarse un vehículo seguro para los consumidores, pues desatienden las recomendaciones básicas establecidas por organismos y asociaciones internacionales, revela un análisis de El Poder del Consumidor.

Stephan Brodziak, coordinador de seguridad vehicular de esa asociación civil, comentó en conferencia que el estudio incluyó 169 modelos 2023-2024, que en conjunto representan 88.3 por ciento de las ventas en los primeros nueve meses del año.

Según el estudio, al menos tres modelos: Nissan NP 300, Nissan March y Kia Río Sedán, fueron clasificados con mayor incumplimiento de las especificaciones de seguridad consideradas por Naciones Unidas.

La prueba de desempeño realizada al Kia Río Sedán fue bajo un protocolo anterior de mucha menor exigencia y según el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), de volver a realizarse bajo el protocolo de 2023, el resultado probablemente sería más bajo o igual que el actual.

El análisis muestra que a pesar de que los fabricantes del March y Maz-da han aumentado el equipamiento en estos autos, no los sometieron a una nueva evaluación de Latin NCAP para comprobar el correcto desempeño de los equipamientos añadidos.

Destaca que el Kia Río Sedán y Nissan NP 300 carecen del control electrónico de estabilidad, tecnología que reduce hasta en 80 por ciento la probabilidad de choque por derrape y volcaduras. Observa que en la lista de los 10 vehículos más vendidos, pero con menor calificación en seguridad, de enero a septiembre de 2023 se vendieron 289 mil 219 unidades, dato que representa 29.6 por ciento del total de vehículos ligeros comercializados en el lapso de referencia.

Renault Kwid, Mazda 2, Mazda 3, Chevrolet GM Aveo, Nissan Sentra, MG Motor MG5 y Nissan Versa, son los otros siete autos que cumplen con algunas de las principales recomendaciones de seguridad, pero tampoco fueron considerados como seguros para los usuarios.

Carolina Pérez, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, comentó que en México mueren alrededor de 16 mil personas al año por accidentes de tránsito y que 2.8 de cada 10 decesos por ese motivo se evitarían si todos los vehículos contaran con las ocho tecnologías básicas de seguridad que recomienda la ONU.