Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe Antonio Malpica el premio El Barco de Vapor
Foto
Abuelita, deja de flotar por el cuarto que me pones nervioso, de Antonio Malpica, cuenta con ilustraciones de David Espinosa.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2023, p. 4

Por su novela de humor negro Abuelita, deja de flotar por el cuarto que me pones nervioso, Antonio Malpica fue distinguido con el premio El Barco de Vapor 2023, dedicado a fomentar el gusto por la lectura y transmitir valores humanos y sociales que ayuden a construir un mundo mejor. Ayer recibió el reconocimiento en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Se trata de un texto que, de acuerdo con el jurado, destaca por ser una historia narrada a través de los ojos de un niño, salpicada con mucho humor, que consigue un equilibrio entre la fantasía y la realidad para hablar de la identidad, el amor filial y la desaparición de un ser querido.

Según el autor, la divertida historia narra las vicisitudes de Rulo, un chico a quien su mamá lleva con una sicóloga porque el niño dice que ve a su abuelita recién fallecida en la casa.

La preocupada abuelita está empeñada en no irse de este mundo terrenal porque, como le dice a su nieto, todavía estás muy chiquito y a mí me sigues preocupando, yo voy a seguir aquí, hasta que seas alguien en la vida. Así es como la abuelita acompaña a Rulo a todos lados.

Entonces Rulo, agobiado, se propone triunfar en la vida lo antes posible para que su abuelita vea que no va a terminar como un vago o en la cárcel.

Con ilustraciones realizadas por David Espinosa, Abuelita, deja de flotar por el cuarto que me pones nervioso será puesta en circulación próximamente.

El autor comenta que el humor comienza desde la primera página cuando Rulo dice: Yo quería un cuarto para mí solo y resulta que está mi abuelita.

En la edición 2023 del Premio Barco de Vapor el jurado estuvo integrado por Amaranta Leyva, Roxanna Erdman, Mónica Romero, Katia Coellar y Lucía Rosas.

En el premio Gran Angular, el jurado, conformado por Geney Beltrán, Antonio Orlando Rodríguez, Daniel Jiménez, Carlos Sánchez Anaya y Elisa Cano, decidió declarar desierta esta edición, debido a que no se encontró un manuscrito destacado entre los finalistas.