Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Forman parte de programa del Injuve

Buscan 64 jóvenes alcanzar el sueño de ser la nueva estrella de la lucha libre
Foto
▲ Arriba del ring, en el deportivo Villa Olímpica, los luchadores demostraron a los jueces sus habilidades, técnicas, llaves y contagiaron la adrenalina que sienten al volar desde la tercera cuerda de cuadrilátero.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2023, p. 32

Rudos y técnicos llegaron al deportivo Villa Olímpica, en Tlalpan, con sus trajes de gala y números de folio que recibieron del Instituto de la Juventud (Injuve) de la Ciudad de México, listos para participar en la semifinal del torneo Lucha por el Barrio, en su búsqueda de ser la nueva estrella de la lucha libre. Acudieron 64 participantes, de 132 que iniciaron.

Arriba del ring, las nuevas generaciones de luchadores demostraron a los jueces sus habilidades, técnicas, llaves y transmitieron la adrenalina que sienten al volar desde la tercera cuerda del cuadrilátero, como Monster Xtream, adolescente de 13 años, quien compartió que lo mío es la lucha libre desde hace siete años, cuando mis padres me llevaron a ver una función.

La pasión por este deporte llevó al Torito a tatuarse en el antebrazo izquierdo Lucha vive libre, y quien realizaba calentamientos antes de subir al encordado, mientras escuchaba a Emperador Azteca, luchador internacional de 32 años, recomendar: “Dejar abajo del ring todos los problemas que viven como cualquier persona, entre ellos económicos, laborales y familiares, y reflejar que en la lucha son los más felices de todos.

Emperador Azteca buscaba que los jóvenes talento se quitaran los nervios a cambio enfocarse en lo que saben hacer, pero también explotar sus personajes, como X-Devil, Radio Activo, Azteca, Epidemius Jr, Rey Espartano, Barack, y también a las luchadoras Satura y Lady Win.

Satania, de 22 años, dijo que desde pequeña siempre he practicado deportes y crecí viendo lucha libre estadunidense. Siempre fue mi sueño dedicarme a la lucha libre y ser ruda, porque siempre fue lo mío.

Nadie de su familia se dedica a la lucha, pero decidió participar en el programa del Injuve para perseguir mi sueño y buscar consolidarme como luchadora, tras recordar que se inició a los 16 años y hasta el momento ya perdió la cuenta del número de luchas en las que ha participado.

Como jurado se encontraban, entre otros El Negro Casas, de 63 años, quien recordó que desde los seis años siempre fui un soñador de la lucha libre, porque me enteré que mi papá era luchador, y desde entonces ya iba a las diferentes arenas. Lo único que me resta es orientar a los jóvenes, la mayoría son nuevos. Como joven luchador que eres, con poca experiencia, tienen que orientarte y recomendarte cómo manejar tu personalidad, tu físico, cómo se trabaja. Estamos ayudándolos y estamos descubriendo nuevos talentos.

El Injuve, en coordinación con Lucha Libre AAA WorldWide, realizarán la final el 6 de enero de 2024, cuyos ganadores abrirán la función de la empresa en el gimnasio olímpico Juan de la Barrera, en la alcaldía Benito Juárez.