Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen paz duradera y fin a la complicidad con Tel Aviv

Manifestaciones pro palestinas en Marruecos, Inglaterra y EU

En Londres, Boris Johnson participa en marcha contra el antisemitismo

Foto
▲ El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó ayer a los soldados desplegados en la franja de Gaza.Foto Afp/Oficina del premier de Israel
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2023, p. 26

Casablanca., Decenas de miles de personas protestaron ayer en Casablanca, capital económica de Marruecos, en solidaridad con la causa palestina y para pedir que el alto el fuego en la franja de Gaza sea permanente.

No necesitamos una tregua, sino algo definitivo para dar una oportunidad a la paz y a la creación de un Estado palestino soberano, con su capital en Jerusalén, declaró Nabila Mounib, diputada socialista, quien también desea el retorno de todos los exiliados de la diáspora palestina y la liberación de los presos.

Los manifestantes exigieron que Marruecos rompa relaciones con Israel, establecidas a finales de 2020, en el contexto de un proceso de reconciliación entre Israel y varios países árabes impulsado por Estados Unidos.

Manifestantes pro palestinos cerraron el puente de Manhattan de Nueva York y repartieron panfletos a automovilistas en los que se disculpaban por los inconvenientes y explicaban que su acción era necesaria para presionar al presidente Joe Biden y al Congreso para que pongan fin a la complicidad de Estados Unidos con los ataques israelíes sobre Gaza.

Trabajadores de las artes se manifestaron ayer dentro del Museo Nacional Británico de Arte Moderno en apoyo a Palestina, informaron en la red social X, donde subieron un video (https://tinyurl.com/cxpad9yu)

En Londres, miles de personas, incluido el ex premier Boris Johnson se congregaron ayer en una marcha contra el antisemitismo, un día después de que decenas de miles salieron a las calles de la capital británica en una movilización de solidaridad con los palestinos.

Johnson iba acompañado del principal rabino de Gran Bretaña, Ephraim Mirvis, y otros altos funcionarios del gobierno para expresar su solidaridad con la comunidad judía.

Los participantes ondearon banderas israelíes y de Gran Bretaña.