Política
Ver día anteriorJueves 23 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan en el Senado acelerar el nombramiento de nueva ministra
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2023, p. 5

Durante una reunión en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, los coordinadores de PAN, PRI, MC y PRD reafirmaron que no avalarán a ninguna de las integrantes de la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió para nombrar a la ministra de Corte que ocupará la vacante que dejó Arturo Zaldívar.

Lo anterior significa que Morena y aliados no tendrán la mayoría calificada necesaria y la terna deberá ser devuelta al Ejecutivo federal, advirtieron el panista Julen Rementería y Clemente Castañeda, de MC.

En lo que sí hubo coincidencia fue en acelerar el trámite. En la sesión de ayer, el pleno del Senado aprobó el procedimiento que debe llevar a cabo la Comisión de Justicia, que encabeza Olga Sánchez Cordero, que debe citar a reunión para la comparecencia de las candidatas Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos.

En la reunión de la Jucopo, que preside Eduardo Ramírez (Morena), se determinó que las integrantes de la terna comparecerán el próximo lunes en la Comisión de Justicia y el martes ante el pleno, donde se llevará a cabo la votación.

El grupo de Morena discutió ayer ese punto durante la reunión previa a la sesión, sin definirse por ninguna de las tres propuestas, ya que van a revisar primero los perfiles y a tomar una decisión colectiva la próxima semana.

Damián Zepeda (PAN) consideró que incluso en el partido guinda hay división, y la mayoría apuesta a que al final sea el Presidente de la República quien decida, ya que puede enviar una segunda terna, y si ésta también es rechazada, la Constitución lo faculta a nombrar directamente a la ministra.

El coordinador panista, Julen Rementería, comentó que no hay condiciones para que la terna prospere, ya que, más allá de los méritos de las candidatas propuestas, los perfiles son de total subordinación al Ejecutivo federal, lo que pone en riesgo la autonomía de la Corte.

Igualmente, Castañeda consideró que su grupo no puede votar esa propuesta, ya que tiene un sesgo y una marca profunda y confesadamente partidista. Algunas de las aspirantes, dijo, tienen un perfil profesional considerable, aceptable, incluso diría sobresaliente, pero en este momento lo que se debate es la pretensión del presidente López Obrador de capturar a la Corte y con ello al Poder Judicial.

Aunque el mandatario puede enviar otra terna con los mismos nombres o cambiar alguno, lo que a nosotros corresponde, en un acto de responsabilidad, es votarla en contra. El razonamiento del coordinador del PRI, Manuel Añorve, y de los integrantes del Grupo Plural fue el mismo.

Todos coincidieron en que el nombramiento se defina antes de que concluya el periodo ordinario, el próximo 15 de diciembre.