Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se necesitan más de 250 mil paquetes: AMLO

Pide México ayuda a países asiáticos para reponer enseres a damnificados
Foto
▲ Pobladores damnificados por el paso del huracán Otis por el puerto de Acapulco, Guerrero, se manifestaron frente a un módulo de la Secretaría de Bienestar ubicado en la costera Miguel Alemán, para exigir que se les incluya en el censo de viviendas dañadas por el meteoro.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2023, p. 29

A partir del censo de damnificados por el paso del huracán Otis en Guerrero se corroboró que se requerirán mas de 250 mil paquetes de enseres domésticos, y el compromiso de empresarios nacionales es abastecer entre 30 mil y 40 mil de éstos, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario destacó la importancia del acuerdo alcanzado con China para garantizar el suministro de esos productos. Nos están ayudando los empresarios mexicanos, pero es una cantidad muy grande y ellos, el gobierno chino, se comprometieron a ayudar, lo mismo que fabricantes en Estados Unidos, explicó López Obrador en su conferencia de este martes.

En el contexto del Congreso del Comercio Exterior Mexicano, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, también recordó que el gobierno de México ha pedido a empresas del país, así como de China, Corea del Sur, Japón y Vietnam, enseres domésticos para los damnificados.

En referencia a los fabricantes mexicanos, afirmó en entrevista: Estamos pidiéndoles que nos den lo más que tengan, lo más posible.

En este contexto, habitantes de colonias de Acapulco como Ejido, La Mira, Potrerillo, Morelos, Palomares y Progreso bloquearon ayer durante aproximadamente hora y media la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de la plaza Heroica Escuela Naval, frente al fuerte de San Diego, donde se encuentra un módulo de la Secretaría de Bienestar, para exigir a las autoridades ser tomados en cuenta en el censo de viviendas dañadas por Otis, que azotó Acapulco el pasado 25 de octubre.

Los manifestantes aseguraron, mientras eran vigilados por elementos de la Guardia Nacional (GN), que no se les inscribió en el censo por diversos motivos, entre ellos no estar en sus casas al momento en que brigadas de Siervos de la Nación recorrieron sus colonias, o que estos grupos simplemente no llegaron hasta donde viven.

Ángel Ríos, uno de los inconformes, reprochó: No nos han censado. Mucha gente se fue de Acapulco por temor, por la pobreza, no había víveres. Además, criticaron la presencia de la GN durante la protesta y preguntaron ¿Por qué la seguridad no se puso cuando hubo rapiña?

Personal de gobernación municipal acordó con los manifestantes que se les registraría en el censo y la movilización terminó.

Posteriormente, unas 70 personas se formaron para ser atendidas en el módulo del Bienestar que se encuentra en la plaza Heroica Escuela Naval, conocida también como Parque de la Reina, en la zona tradicional de Acapulco.

Por separado, habitantes de poblados y colonias de la zona Diamante de Acapulco bloquearon durante casi media hora el Bulevar de las Naciones, a la altura del Centro de Rehabilitación Integral, también para exigir que se incluyan sus viviendas en el censo de daños.

Mientras, campesinos de la comunidad Río del Bálsamo, ubicado en la sierra del municipio de Atoyac de Álvarez, aseguraron estar incomunicados y sin apoyos gubernamentales desde que el huracán Max azotó a la región, el 10 de octubre pasado, situación que se agravó luego de los embates de Otis, dos semanas después.

Vía telefónica, los labriegos afirmaron que ambos meteoros destruyeron el único puente que llevaba a las comunidades, y ninguna autoridad atendió la petición de llevarles alimentos. Aseguraron igualmente que la alcaldesa de Atoyac, Clara Bello, no ha dado respuesta, no ha dado la cara.