Política
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega López Obrador ascensos a 13 militares

Ingeniero del AIFA y el piloto del avión que trajo a Evo Morales, entre ellos

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2023, p. 4

Un grupo de 13 elementos de las fuerzas armadas recibió de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador su ascenso al grado inmediato superior, en el contexto de los festejos por el 113 aniversario de la Revolución Mexicana. Entre ellos figura el ingeniero militar que dirigió la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el director general de la Industria Militar y el piloto del avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que trajo a México al ex presidente de Bolivia Evo Morales.

Estas promociones se entregan tradicionalmente en esta fecha, en cumplimiento de las leyes de ascensos y recompensas del Ejército y la Armada. Este año, el Senado autorizó el reconocimiento a 230 altos mandos, de los cuales sólo 13 lo recibieron directamente del Presidente.

En este grupo está el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, organismo público descentralizado creado en 2019 para administrar y operar el servicio ferroviario, los parques industriales y la infraestructura portuaria de este proyecto que pretende competir con el Canal de Panamá.

También ascendió el general piloto aviador Miguel Eduardo Hernández Álvarez, quien en 2019 piloteó el Gulfstream de la FAM que rescató a Evo Morales. Actualmente es agregado militar en la embajada de México en Estados Unidos.

Otro militar que obtuvo su ascenso fue el ingeniero Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento Felipe Ángeles, quien fue responsable de la construcción del AIFA y actualmente trabaja en las obras del Tren Maya. A partir de ahora será general de división.

De igual manera fueron ascendidos el director general de Industria Militar, Andrés Fernando O. Sunza; el almirante Francisco Guillermo Escamilla Cázares, secretario particular del Alto Mando de la Armada, y el almirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina, entre otros altos mandos de las fuerzas armadas.