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Se buscará un acuerdo con concesionarios de 7 rutas usadas para el servicio de carga
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2023, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto por el que el servicio de trenes de pasajeros se establece como área prioritaria para el desarrollo nacional. En él, se da hasta el 15 de enero para que los actuales concesionarios de carga (Ferromex-Ferrosur, Kansas City Southern de México y Ferrovalle) presenten una propuesta para poner en marcha siete primeras rutas que, de no llegar a un acuerdo, podrán ser asignadas a las fuerzas armadas o a otras firmas privadas.

Las primeras rutas a impulsar son México-Veracruz-Coatzacoalcos; el Interurbano AIFA-Pachuca; México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

En las vías ya concesionadas se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva, indica el decreto publicado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el Diario Oficial de la Federación.

Expone que para operar las rutas de pasajeros, los actuales concesionarios del servicio de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio de pasajeros, dentro de las vías que actualmente tienen otorgadas.

Para ello deberán presentar propuesta viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros ante la SICT, a más tardar el 15 de enero de 2024. En caso de no hacerlo o no en esos términos, se contemplan asignaciones al Ejército o la Marina, o la entrada de otros particulares.

El gobierno federal, a través de la SICT, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio, expone el decreto.

Desde el 17 de octubre se notificó a los concesionarios del servicio de carga sobre un plazo de tres meses para que presenten sus planes para impulsar los trenes de pasajeros en las vías que tienen a su cargo, de acuerdo con lo informado por el titular de la SICT, Jorge Nuño. Tras la publicación del decreto, las empresas con contratos no hicieron comentarios.

El 25 de octubre, Issac Franklin, director de Administración y Finanzas de Grupo México Transportes (Ferromex y Ferrosur), resumió en una conferencia con inversionistas: Estamos en etapas muy iniciales, veremos si deben realizarse estudios respecto a la demanda o la necesidad de infraestructura, así que estamos abiertos a hacer esos estudios y colaborar con el gobierno.

Sin embargo, no ha habido una comunicación oficial por parte de la compañía.

Kansas City Southern de México informó el viernes pasado que está revisando el proyecto de decreto y sigue colaborando directamente con el gobierno federal mexicano respecto al posible servicio ferroviario de pasajeros en ciertos corredores ferroviarios de carga existentes.

Además efectúa el estudio sobre el servicio de pasajeros en el derecho de vía de la línea entre la Ciudad de México y Querétaro, que la compañía ya realizaba; también el decreto contempla el corredor San Luis Potosí-Monterrey-Laredo, a cargo de Kansas.