Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan miles en el orbe contra la guerra en Gaza y por la libertad de rehenes

Reportan multitudinarias manifestaciones en Francia, Inglaterra, Suiza, Portugal, Alemania y Canadá, entre otros

Foto
▲ Grupos propalestinos y partidos de izquierda protestan en París, en una de las incesantes muestras pacifistas desde que la guerra comenzó.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2023, p. 21

Toronto. Miles de personas volvieron a manifestarse ayer en varias partes del mundo en apoyo al pueblo palestino y al alto el fuego en Gaza, en el día 43 de guerra entre Hamas e Israel.

En Francia, los activistas propalestinos marcharon por tercer fin de semana consecutivo. Según la Confederación General del Trabajo (CGT) 100 mil personas salieron a las calles del país, de las cuales 60 mil lo hicieron en París, pese a la lluvia.

Bertrand Helibronn, presidente de la asociación France Palestine Solidarité, aludió al indescriptible sufrimiento del pueblo palestino y reclamó el fin de los bombardeos, ofensivas terrestres y el bloqueo.

En Londres hubo varias movilizaciones. En una de ellas, centenares de personas extendieron su reclamo al jefe de la oposición, el laborista Keir Starmer. Estamos aquí para exigir al gobierno y a Starmer, que presionen al gobierno israelí para instaurar un alto el fuego, declaró un manifestante. Al igual que el primer ministro Rishi Sunak, Starmer pidió pausas para permitir el suministro de ayuda.

En Ginebra, unas 4 mil personas, según los organizadores, caminaron hasta la sede europea de la Organización de Naciones Unidas, con la consigna: Paren el genocidio en Gaza. Prendieron velas y las colocaron en el suelo imitando la forma del mapa de Gaza, desplegaron una gigantesca bandera palestina y guardaron un minuto de silencio.

En Lisboa, miles de activistas desfilaron exigiendo una Palestina libre. Estoy aquí para apoyar al pueblo palestino, que tiene derecho a tener un Estado propio y para presionar a los gobiernos occidentales, para que retiren su apoyo a Israel, y para reclamar que pare el genocidio, declaró un manifestante.

En Ámsterdam tuvieron lugar un par de concentraciones: una para exigir el cese el fuego en Gaza y otra demandando la liberación de rehenes detenidos por Hamas.

En Varsovia, cientos de personas marcharon y se concentraron frente a la embajada de Israel, para pedir que paren las hostilidades sobre Gaza.

En Toronto, miles se apersonaron frente al consulado de Estados Unidos, para luego marchar. Sid Ryan, dirigente sindical, criticó a los políticos canadienses que no apoyaron el alto al fuego. Según el periódico Toronto Star, hoy tendrán lugar dos concentraciones: una en la plaza Nathan Phillips, antes del Día Mundial del Niño el lunes, para crear conciencia sobre los menores de edad en Gaza afectados por la guerra. Y otra frente a la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para exigir a Hamas la liberación de los niños rehenes.