Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Función de ópera sobre Malcolm X, en la Met, se transmitió en el Auditorio Nacional

El estreno, el 3 de noviembre pasado, se ha convertido en un suceso

Foto
▲ El estreno mundial de X: La vida y época de Malcolm X fue en 1986.Foto Marty Sohl/Met Opera
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2023, p. 3

El estreno en la Metropolitan Ópera House (Met) de Nueva York de X: La vida y época de Malcolm X se ha convertido en un suceso. En particular, por tratarse de una obra de indiscutible raigambre política y, por momentos, hasta subversiva, como en el segundo de sus tres actos, cuando se refiere al colonialismo.

A la par, lo es también por la solidez y estremecedora belleza de su factura musical, debida al compositor y pianista estadunidense Anthony Davis, quien incorpora de manera más que marcada elementos jazzísticos –género del cual proviene– a lo largo de toda la partitura y los mezcla con un claro lenguaje contemporáneo, que en nada resulta complejo ni distante para el oído del escucha.

Esta obra, calificada por sus realizadores de innovadora e influyente, tuvo su primera presentación en aquella reconocida casa de ópera neoyorquina el 3 de noviembre, y se programaron seis funciones más, la última de ellas será el 2 de diciembre, convirtiéndose en el segundo título de su temporada 2023-2024.

En México fue posible ver en directo la función de ayer gracias al ciclo En vivo desde la Met de Nueva York, que se transmite en el Auditorio Nacional.

Como indica en su nombre, X: La vida y época de Malcolm X es un repaso por la existencia y la obra de aquel personaje icónico de la defensa de los derechos humanos de los afroestadunidenses, nacido el 19 de mayo de 1925 en Omaha, Nebraska.

Es un recorrido de más de tres horas y media, con dos intermedios, que abarca desde su infancia y adolescencia en distintas casas de asistencia, pasando por su estancia de ocho años en prisión, hasta su papel de ministro de la Nación del Islam, su fama como orador y líder de las luchas antirracistas en Estados Unidos, y su asesinato durante un mitin en Nueva York, en 1965.

Se trata de una mezcla de música y poesía que busca transmitir el significado actual de Malcolm X, una de las figuras más influyentes y controversiales del siglo XX, así como la evolución de sus ideas para la diáspora africana en todos los ámbitos, según información del Auditorio Nacional.

“La obra es un parteaguas debido a la novedosa forma en que abordó la vida de este luchador social, cuyo desarrollo político fue paralelo al del jazz, desde el final de la big band y la era del swing hasta el bebop y la corriente más vanguardista de los años 60.”

La parte concertadora estuvo a cargo del director estadunidense Kazem Abdullah, y la producción del dramaturgo y director teatral Robert O’Hara, quien se adentra en el personaje para presentarlo como un hombre común, con virtudes y contradicciones, cuya historia trasciende el tiempo y el espacio.

Su propuesta se sustenta en el concepto de ópera como arte total, a partir de recursos como un llamativa escenografía, de la que sobresale una enorme estructura en espiral encima del escenario que sirve como pantalla donde se proyectan diversidad de imágenes y textos; un diseño de vestuario con elementos futuristas; y la inclusión de energéticas y dinámicas coreografías.

El papel de Malcolm X es interpretado de manera más que convincente por el barítono Will Liverman, quien entrevistado en uno de los intermedios reconoció que nunca imaginó que encarnaría a ese personaje histórico, al que admira desde su época de estudiante. Es un honor y un gran peso sobre los hombros encabezar esta obra, agregó.

El estreno mundial de X: La vida y época de Malcolm X fue en 1986; en las siguientes décadas fue poco presentada, hasta que en mayo de 2022 fue relanzada en Detroit. Para su estreno y temporada de la Met se hizo una revisión musical y del libreto original de la poeta Thulani Davis, quien se basó en una historia del dramaturgo Christopher Davis.