Política
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta la Ssa las nuevas Cartillas Nacionales de Salud

Constituyen una herramienta de empoderamiento comunitario, asegura

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2023, p. 14

Autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) presentaron las nuevas Cartillas Nacionales de Salud que contienen, entre otros aspectos, información y orientación sobre las enfermedades más comunes en cada grupo poblacional, y no sólo son un registro de algunas acciones sanitarias, como las ­inmunizaciones.

El sistema de Cartillas Nacionales de Salud, particularmente la de niñas y niños de entre cero y nueve años, son una herramienta de empoderamiento comunitario que facilita a cada persona identificar riesgos, dar seguimiento a las acciones preventivas y modificar los determinantes sociales de la salud a su favor.

Deber de asistencia

En la Academia Nacional de Medicina de México, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, apuntó que el impulso a la primera gran transformación del sistema de Cartillas Nacionales de Salud redundará en mayores y mejores herramientas para el autocuidado, en corresponsabilidad con el deber de asistencia en salud que corresponde al Estado mexicano.

Sostuvo que esta transformación tiene el objetivo de proteger y garantizar el cumplimiento de los derechos de la población, y asegurar que las políticas públicas estén totalmente blindadas ante cualquier tipo de conflicto de interés.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, recordó que la Cartilla Nacional de Salud históricamente era un mero registro administrativo de las vacunas y pláticas que recibían las personas usuarias, con poco margen de acción para la corresponsabilidad en materia de protección a la salud de las personas.

Instrumento que no pierda vigencia

Indicó que, desde la perspectiva de la actual administración, la Cartilla Nacional de Salud tiene que ser un documento que sirva como identificación, desvinculado de la administración gubernamental y que, por tanto, no pierda vigencia; es decir, como un pasaporte que contenga información esencial para el cuidado de la salud de quien lo ostente.

En la ceremonia, en representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, Fernanda Cobo dijo que la nueva versión de la Cartilla Nacional de Salud es un emblema de una visión renovada hacia un sistema de salud más inclusivo, empoderado y preventivo.