Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Netanyahu ya evaluaba un acuerdo

Luego de ataque de Israel a hospital, Hamas suspende negociación sobre rehenes

El premier israelí equipara las movilizaciones pro palestinas con manifestaciones en favor del nazismo

Foto
▲ Imagen captada ayer desde la frontera con la franja de Gaza en el sur de Israel. La columna de humo surgió durante el bombardeo de Tel Aviv contra el enclave palestino.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2023, p. 30

Washington. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer que evaluaba un posible acuerdo para la liberación de los rehenes retenidos por Hamas en la franja de Gaza, y más tarde el movimiento de resistencia islámica anunció que suspendió esas negociaciones tras el bombardeo de Tel Aviv contra el hsopital de Al Shifa, en la ciudad de Gaza.

No estábamos ni cerca de un acuerdo hasta que lanzamos las operaciones terrestres, dijo Netanyahu en entrevista para la cadena televisiva NBC. Pero en el momento en que emprendimos las operaciones terrestres, las cosas empezaron a cambiar... presionar a los dirigentes de Hamas es lo que puede producir un acuerdo.

El premier declinó dar detalles al señalar que cuanto menos me expreso sobre el tema, más aumento las posibilidades de que se materialice.

Más tarde, Hamas anunció que suspendió las negociaciones sobre la liberación de los rehenes tras los bombardeos contra el hospital Al Shifa. El portavoz de Hamas en Líbano, Osama Hamdan, acusó que Israel está impidiendo la liberación de los rehenes.

El ejército israelí calcula que unas 240 personas fueron tomadas como rehenes y trasladadas a la franja de Gaza durante el ataque inicial de Hamas el 7 de octubre.

Entre estos cautivos hay al menos 30 menores, según los medios de comunicación israelíes.

Netanyahu también estuvo en un programa de entrevistas en la cadena informativa CNN. Cuando se le preguntó si está de acuerdo con la posición de Estados Unidos de que se necesita una pausa prolongada a los enfrentamientos en Gaza para poder liberar a los rehenes de manera segura, respondió: no estamos en desacuerdo con eso; necesitamos sacar a nuestros rehenes.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró a la cadena MSNBC que se llevaron a cabo negociaciones y conversaciones activas con nuestros homólogos de la región sobre un posible acuerdo sobre los rehenes.

Pero, al igual que Netanyahu, no reveló los detalles. Cuanto menos se diga públicamente sobre estas delicadas negociaciones es mejor, afirmó Kirby.

En las entrevistas con medios estadunidenses, Netanyahu comparó las multitudinarias marchas pro palestinas de los últimos días en las principales ciudades de todo el mundo, con manifestaciones a favor del nazismo. Quienes protestan a favor de Hamas, lo hacen a favor de la maldad pura. Estamos hablando de gente que ataca deliberadamente a civiles, que ha violado y asesinado a mujeres, que decapita a hombres, que quema a bebés vivos, que secuestra a bebés y a sobrevivientes del Holocausto. sostuvo Netanyahu.

Estas protestas pidieron el alto el fuego en Gaza, al igual que lo hizo la declaración final de la cumbre de países árabes celebrada este fin de semana en Riad.

Sobre el tema, el canciller alemán, Olaf Scholz, manifestó: no creo que la petición de un alto el fuego inmediato o una pausa larga sea correcta, porque significaría que Israel dejaría a Hamas recuperarse y abogó en cambio por pausas humanitarias que faciliten la entrada de ayuda y la evacuación de extranjeros.

La Autoridad Nacional Palestina rechazó que Tel Aviv se haga cargo de la seguridad en la franja de Gaza después de la guerra, como mencionó Netanyahu hace unos días, posibilidad que también descartó el asesor de seguridad nacional estadunidense, Jake Sullivan.