Economía
Ver día anteriorLunes 13 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría recuperarse en 2025

Se desaceleró en septiembre el crédito para vivienda: CNBV
Foto
▲ Uno de los numerosos conjuntos residenciales construidos en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, aun cuando el financiamiento bancario para la adquisición de vivienda ha mostrado una desaceleración que especialistas atribuyen, entre otros factores, al encarecimiento de los insumos de esta industria.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2023, p. 26

El crédito que los bancos otorgan para la adquisición de vivienda ya comienza a mostrar claros signos de desaceleración, pues al cierre del tercer trimestre solamente creció 5.3 por ciento, mientras el utilizado para consumo avanzó prácticamente al doble, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según las cifras del órgano regulador, el saldo de la cartera de crédito vigente sumaba hasta septiembre un billón 302 mil 162 millones de pesos; hace un año la cantidad era de un billón 186 mil millones de pesos.

Analistas consideran que uno de los motivos de la desaceleración del financiamiento hipotecario es que los precios de los materiales de construcción se encuentran en niveles elevados.

Este mes se colocaron 7 mil 800 millones de pesos en préstamos residenciales, lo que significa una ligera desaceleración del ritmo mensual. El costo de los materiales de construcción ha ido a la baja, pero se mantiene elevado, refirió Intercam en un análisis.

Hace un año, el crecimiento promedio del portafolio de financiamientos hipotecarios al cierre del tercer trimestre era de 11.4 por ciento.

Durante el periodo más crítico de la pandemia, el financiamiento hipotecario fue el que más aumentó y mantuvo a flote el crédito total de las instituciones bancarias. Lo anterior fue favorecido por las tasas de interés, que se encontraban en niveles bajos.

Sin embargo, con el periodo de alza de tasas por parte del Banco de México (BdeM) para contener la inflación, los intereses de estos préstamos aumentaron, lo que provoca que los analistas prevean que este año el crecimiento del saldo vigente disminuya con respecto a 2022. Según BBVA, en 2025 estos financiamientos retomarán su ritmo de crecimiento.

Hasta el cierre de septiembre, el índice de morosidad de estos créditos se situó en 2.64 por ciento, equivalente a 37 mil 377 millones de pesos, una disminución de 0.18 puntos porcentuales en comparación con lo reportado en el noveno mes del año pasado.

Los analistas de Intercam precisaron que las elevadas tasas han desincentivado el financiamiento a compradores y vendedores, lo que también ha limitado el desarrollo inmobiliario, por lo cual la cartera seguirá desacelerándose lentamente, ya que las tasas permanecerán altas al menos hasta mediados de 2025.

Según el banco central, la tasa de interés promedio actual de estos financiamientos es de 9.75 por ciento.

BBVA es la institución bancaria con el mayor saldo de cartera, con 329 mil 198 millones de pesos; le siguen Santander con 219 mil 278 millones de pesos, Banorte con 250 mil 953 millones y Citibanamex con 69 mil 236 millones de pesos.

Por su parte, HSBC cuenta con un portafolio de 214 mil 660 millones de pesos y Scotiabank con 141 mil 92 millones.

Estos seis bancos, considerados de importancia sistémica, cuentan con un portafolio total de un billón 224 mil 417 millones de pesos, equivalentes a 94 por ciento del total.