Política
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se burla AMLO por droga hallada en falsos costales de Segalmex

Ya somos hasta narcotraficantes, dijo en la mañanera; los recursos para Acapulco podrían sumar 100 mil mdp

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2023, p. 10

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que sus opositores usen tragedias como la de Acapulco con propósitos politiqueros a fin de atacar a su gobierno.

“Vamos a seguir informando, no nos queda más que contrarrestar la campaña de mentiras, de desinformación con propósitos politiqueros, porque quieren debilitarnos políticamente, ese es su propósito. Agarraron Otis, pero ayer (martes) encontraron en Hong Kong, en un puerto (bueno, ya se informó aquí) droga en costales de Segalmex. Bueno, ya somos nosotros hasta narcotraficantes.”

Ante la cascada de críticas por el actuar de su gobierno ante la crisis que dejó el huracán Otis (que hace dos semanas impactó Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero) el mandatario incluso lanzó en la mañanera: ¿Aguantamos el enojo o que regrese la corrupción? ¿Aguantamos el enojo? Sí, nada más que ustedes no reciben las mentadas. Bueno, de todas maneras, aguantamos el enojo solidariamente.

El jefe del Ejecutivo destacó una vez más que su gobierno no tiene límite presupuestal para atender la emergencia y ha apoyado a los damnificados, para lo que se decidió destinar poco más de 60 mil millones de pesos, y en caso de ser necesarios más recursos, la cifra podría alcanzar hasta 100 mil millones.

Ayer (martes) fui (a Acapulco), porque son muy perversos nuestros adversarios los conservadores. Estoy cada vez más convencido de que son malos de Malolandia, que mienten como respiran, que son muy hipócritas, que aparentan ser gente de bien y tienen una doble moral, señaló.

Ya se había difundido, y con la idea hitleriana de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad, y como tienen el control de los medios, pues ejercían así una dictadura mediática, de que no había yo estado en Acapulco. Llevo cuatro viajes al puerto, sostuvo.

Rechazó una vez más las voces que apuntan que no se avisó con tiempo a la población antes del meteoro, por lo que mostró un mensaje en la red social X con el que alertó de la situación. Hasta pidió que se transmitieran extractos de los noticiarios nocturnos de los dos principales canales de televisión abierta, previos al huracán.

Asimismo, indicó que aún no hay condiciones para el regreso a clases en los dos municipios de Guerrero devastados por Otis. Agregó que de acuerdo con el censo que se realiza de las instalaciones afectadas, se tiene el reporte de que 20 escuelas fueron dañadas por el meteoro.

Avanza reconstrucción

Sobre el tema de la acumulación de basura y residuos en diversos puntos y el riesgo de que generen daños a la población (como han denunciado pobladores), sólo comentó que evitarlo es una de las prioridades en el apoyo, junto a la alimentación y el abasto de agua. Tenemos que buscar depósitos para la basura.

El mandatario afirmó que la red de agua está funcionando ya a 65 por ciento y se estima que para finales de este mes esté en 100, aunque aclaró que antes del huracán no había agua potable en todo Acapulco, por lo que tras la tragedia se trabajará en un plan para ampliar el abasto.

Mencionó que la energía eléctrica está casi restablecida, aunque en muchos casos falta la conexión de las casas a la red general. Además, ya funcionan 70 gasolineras de Acapulco y han reabierto centros de abasto, y sigue la búsqueda de los desaparecidos.

Agregó que se ha comenzando a entregar los apoyos a adultos mayores y personas con discapacidad, como parte de los adelantos en los programas de Bienestar, y se han censado alrededor de 200 mil viviendas, de un estimado total de 250 mil dañadas.

El tabasqueño recordó que tiene mucha identificación con la gente de la región, pues cada vez que fue candidato a la Presidencia, triunfó en el puerto. Conozco mucho a la gente en Acapulco, y me conocen.