Política
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cada año hay 240 mil delitos sexuales contra menores, alertan defensores
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2023, p. 13

En México, cada año se cometen al menos 600 mil delitos sexuales, y en cuatro de cada 10 casos las víctimas son menores de edad, señalaron organizaciones sociales.

Édgar Serralde, asesor de Programas de Aldeas Infantiles SOS México, indicó que una de cada tres niñas sufre algún tipo de violencia sexual antes de cumplir los 18 años.

El especialista anunció en conferencia el primer Congreso Internacional Soluciones contra la Violencia Sexual. Innovación y Aportaciones para la Prevención y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, que se realizará los días 15 a 17 de este mes en la Ciudad de México.

Indicó que, de acuerdo con cifras oficiales, la tasa de violencia sexual contra la población infantil es de mil 764 por cada cien mil. En 60 por ciento de los casos, el agresor, quien puede tener entre 50 y 60 víctimas en su vida, es un integrante de la familia o cercano.

La violencia sexual es una de las más severas contra la integridad física y sicológica en menores de edad, señaló.

Formas de agresión

Serralde expuso que hay diversas formas de esa agresión, con o sin contacto físico, como el exhibicionismo, imágenes de abuso sexual mediante dispositivos digitales, la exposición de infantes a material pornográfico, el grooming o acoso de un adulto a un menor vía Internet, la explotación sexual infantil y la trata.

Agregó que, a consecuencia de este tipo de violencia, los menores presentan problemas de sueño o pesadillas, cambios en los hábitos de alimentación, pérdida de control de esfínteres, hiperactividad, bajo rendimiento académico, hostilidad o agresividad, culpa y vergüenza, depresión, ansiedad, baja autoestima y sentimiento de estigmatización, rechazo al propio cuerpo, así como conocimiento sexual precoz o inapropiado.

Yil Felipe Wood, especialista en protección a la niñez de ChildFund Mexico, destacó que un estudio realizado por la Alianza Global WeProtect 2021, refiere que después de Filipinas y Australia, México es el país que presentó mayor incremento (117 por ciento) en las denuncias sobre material de violencia sexual encontrados en Internet.

Hay que recordar que la violencia se da por acción y por omisión, cuando no estamos haciendo las cosas para que la hostilidad ya no ocurra y somos negligentes, expresó Rosario Alfaro, directora ejecutiva de Guardianes.

Informó que más de 20 organizaciones trabajan en México y en varias partes del mundo en la prevención y atención del fenómeno, con énfasis en el intento de restaurar los derechos de niñas, niños y adolescentes y procurar su bienestar sicológico, que recuperen otra vez su salud emocional y mental.