Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhorta López Obrador a no bloquear la toma de posesión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2023, p. 29

El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de allanar todas las trabas legales para que Bernardo Arévalo pueda tomar posesión como presidente de Guatemala. Que se respete la voluntad del pueblo guatemalteco, del pueblo hermano, vecino. Ya hubo una elección democrática; el pueblo eligió a Bernardo Arévalo, dijo el mandatario en su conferencia de prensa.

Consideró que Arévalo es un hombre íntegro, responsable y honesto que puede encabezar un cambio en ese país, porque su pueblo se merece un mejor destino y tiene esa oportunidad con Arévalo.

A pregunta expresa de un periodista guatemalteco, opinó que hay resistencias de grupos de poder que quieren seguir con la corrupción en Guatemala y eso no ayuda. Ojalá se logre una reconciliación y, si existen diferencias, que se diriman de manera pacífica, que dejen a Bernardo gobernar. Va a hacer cosas muy buenas en beneficio del pueblo”.

Tras subrayar que habrá mucha colaboración bilateral en problemas comunes con la llegada de Arévalo, destacó que México y Guatemala tienen numerosas coincidencias porque nos hermana la herencia de la civilización Maya con todos sus valores morales y espirituales. Recordó que están por cumplirse 200 años de que Chiapas decidió anexarse a México.

López Obrador dijo que la llegada de Arévalo a la Presidencia de Guatemala representará una bendición para ese país porque es un hombre de buenos sentimientos.

De acuerdo con los plazos legales, Arévalo deberá tomar posesión el 14 de enero de 2024, pero él mismo ha dicho que varios personajes en el poder pretenden impedir su llegada, lo que consideró un virtual golpe de Estado y un retroceso para la democracia guatemalteca.

Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar el resultado de las elecciones. Mientras por un lado se han puesto en marcha las formalidades protocolarias del proceso de transición, por otro lado hay un plan para romper el orden constitucional, dijo recientemente el presidente electo.