Política
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Catástrofe en Guerrero
Exigen recibir atención de diálisis sin costo en Chilpancingo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2023, p. 8

Chilpancingo, Gro., Enfermos de diabetes con insuficiencia renal residentes de Acapulco aseguraron que personal del Hospital General de Chilpancingo negó la atención porque está saturado, en el puerto no los atienden por falta de energía eléctrica, y en esta capital cobran mil 500 pesos por cada sesión de diálisis, de tal manera que, ante la falta de dicho procedimiento médico, los compañeros podrían morir, por exceso de líquido.

En entrevista telefónica, uno de los acapulqueños aquejados señaló que ayer por la mañana llegamos al área de urgencias del Hospital General de Chilpancingo, pero nos enviaron a las clínicas particulares y no contamos con los recursos económicos para el servicio ahí, y menos ahorita en este desastre que ocurrió en Acapulco.

Son 20 pacientes

Acotó que unos 20 pacientes oriundos del puerto no hemos encontrado apoyo, incluso una doctora de apellido Vélez no nos quiso atender en su clínica ubicada en el rancho Los Gómez, hasta que no le pagáramos mil 500 pesos, sin tomar en cuenta las medicinas.

Expuso que lo mismo sucedió con los dueños de la Clínica Humana, ubicada en el paraje Las Banderas de Chilpancingo; ahí nos dijeron que no nos podían atender porque no había espacio, a pesar de que era una emergencia.

Reclamó a las autoridades de salud la atención oportuna, sin pagar mil 500 pesos por cada sesión, pues algunos pacientes necesitan dializarse tres veces a la semana.

Son 20 pacientes afectados quienes piden la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y del senador Félix Salgado Macedonio, pues a un grupo de 40 personas con el mismo padecimiento lo están mandando a clínicas particulares.

Los gobierno de los estados, como Michoacán y San Luis Potosí han enviado en días recientes a galenos y paramédicos a Guerrero.