Política
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sanción a funcionario que alteró declaraciones del Presidente sobre Xóchitl
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2023, p. 10

Por alterar declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la oposición, lo que derivó en que la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinara que el mandatario cometió violencia política de género contra la senadora del PAN, el Órgano Interno de Control (OIC) del organismo determinó suspender temporalmente al director de la Unidad Técnica de lo Contencioso, Manuel Alberto Cruz Martínez.

La medida fue ordenada por el presunto abuso de funciones de Cruz al modificar las palabras del jefe del Ejecutivo federal en dos ocasiones, y para evitar que continúen los efectos de la probable falta, consistentes en el daño al honor y crédito del Presidente.

El director de la Unidad Técnica de lo Contencioso fue notificado ayer por la tarde de la resolución del OIC, la cual surte efectos a partir de este martes. Tiene un plazo de cinco días hábiles para defenderse de la sanción y después el órgano interno tiene cinco días para confirmar o no su resolución.

La Comisión de Quejas del INE resolvió en los primeros días de agosto que el Presidente incurrió en violencia política de género contra Gálvez, por declaraciones en las que dejó entrever que fue elegida por un grupo de hombres, lo que invisibilizaría su trayectoria.

El mandatario respondió que las citas textuales sobre las que se basó la comisión estaban distorsionadas.