Política
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otro tumulto en la Comar de Tapachula
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2023, p. 8

Tapachula, Chis., Migrantes haitianos ingresaron nuevamente por la fuerza a las oficinas provisionales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, con saldo de dos detenidos y al menos siete lesionados.

Por tercera ocasión en menos de una semana, los extranjeros provocaron un zafarrancho y derribaron las vallas metálicas colocadas en la plaza exterior del parque Los Cerritos, donde están las oficinas de la Comar en el sur de la ciudad.

En una primera irrupción, tres mujeres resultaron con golpes y fueron atendidas por paramédicos de Protección Civil.

Efectivos de la Guardia Nacional que custodian el sitio restablecieron el orden. Sin embargo, en una segunda acción el tumulto empujó las vallas, que cayeron al suelo, y los migrantes se abalanzaron hacia una de las entradas de las instalaciones.

Cuatro haitianos más, dos hombres y dos mujeres, también resultaron con golpes, por lo que de igual manera fueron auxiliados por paramédicos.

Dos ciudadanos de Haití señalados de alentar el desorden fueron detenidos por la policía municipal bajo cargos de falta administrativa por alterar el orden público.

Este lunes unos 3 mil migrantes de Haití, Cuba y Centroamérica principalmente saturaron las oficinas de la Comar en busca de iniciar sus trámites de asilo.

Debido a las aglomeraciones y en un intento por mantener el orden, las autoridades han decidido organizar cuatro filas. Una es para familias completas, otra para haitianos, una para cubanos y la cuarta para centroamericanos y otras nacionalidades.

La Comar en Tapachula concentra más de 50 por ciento de todas las peticiones de asilo que se realizan en el país.

No hay orden, todo mundo se mete y hay empujones. Yo llevo tres días aquí intentado ingresar con mi hija y no puedo, relató Carolina Machado, de Cuba.

Leonel Fajardo, de Honduras, contó que llegó a las 3 de la madrugada para hacer fila, pero ya había mucha gente y hasta las 11 horas de este lunes aún no había ingresado.