Política
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conflicto sin fin

Conversa Biden con mandatarios de seis países

Se comprometen líderes a garantizar un acceso continuo de asistencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2023, p. 3

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dialogó ayer con los líderes de Israel, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania e Italia sobre el conflicto en Medio Oriente, quienes reiteraron el derecho de Tel Aviv a defenderse del terrorismo, cuando los bombardeos israelíes contra la franja de Gaza ingresaron a su tercera semana, con saldo de más de más de 4 mil 385 palestinos muertos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, (...) acogieron con satisfacción el anuncio de los primeros convoyes humanitarios que llegarán a los palestinos necesitados de Gaza, resaltó la Casa Blanca en un comunicado.

Además, ratificaron su apoyo a Israel y su derecho a defenderse del terrorismo, al mismo tiempo que pidieron respetar el derecho internacional humanitario y la protección de civiles.

Se comprometieron a coordinarse con sus socios regionales para garantizar un acceso continuo y seguro a alimentos, agua, atención médica y demás asistencia necesaria para satisfacer las necesidades humanitarias con el fin de evitar que el conflicto se expanda y así encontrar una solución política y para apoyar a sus ciudadanos que quieran abandonar Gaza.

Los mandatarios también aplaudieron la liberación de dos rehenes por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y demandaron el rescate del resto de retenidos, que son cerca de 200 personas.

Biden, quien estaba en su casa en la costa de Delaware, fue informado por sus asesores sobre los acontecimientos más recientes, señaló la Casa Blanca.

En su conversación con Netanyahu, ambos políticos conversaron sobre la necesidad de evitar una escalada en la región y trabajar para una paz duradera en el Medio Oriente, dijo la Casa Blanca, y acordaron mantener un flujo continuo de ayuda a Gaza, luego de que un segundo convoy de camiones entró ayer en Gaza desde Egipto.

En otro tema, Biden escribió en X: he expresado mi agradecimiento por el apoyo de Israel a la liberación de dos rehenes estadunidenses; el primer ministro Netanyahu y yo hablamos de los esfuerzos que se están realizando para conseguir la liberación de todos los rehenes que siguen en manos de Hamas.

Trudeau enfatizó en redes sociales que durante la conversación con el mandatario estadunidense charlaron de las necesidades humanitarias de los palestinos en Gaza y de su compromiso para mantener una estrecha coordinación diplomática (...) y garantizar que los civiles reciben alimentos, agua y asistencia médica de emergencia.

Biden platicó también con el papa Francisco, quien solicitó el fin del conflicto entre Hamas e Israel, manifestó su temor de que la guerra pueda escalar e instó a que se permita la entrada de más ayuda humanitaria, destacó la Casa Blanca en un comunicado.

El Vaticano precisó antes que la llamada, que duró unos 20 minutos, se centró en las situaciones de conflicto en el mundo y la necesidad de identificar caminos hacia la paz.

Biden, quien es católico, condenó el ataque de Hamas y afirmó la necesidad de proteger a los civiles en Gaza, indicó la Casa Blanca.

También tocaron el tema de la reciente visita de Biden a Israel y de los esfuerzos para la entrega de alimentos, medicinas y otro tipo de ayuda humanitaria en Gaza, según la Casa Blanca.

El Papa ha pedido en varias ocasiones la liberación de los rehenes tomados por Hamas durante el ataque del 7 de octubre.

A primera hora del día, Francisco expuso ante la multitud congregada en la Plaza de San Pedro que estaba profundamente apenado por la grave situación en Gaza, donde un hospital anglicano y una iglesia ortodoxa griega habían sido bombardeados.

Hermanos, basta, puntualizó el papa Francisco.

El director del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas ha declarado que la situación humanitaria en Gaza es catastrófica.