Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pagando las deudas de Calderón y Peña Nieto //No hará paro el Tribunal Electoral Federal // El que se lleva se aguanta

Astillero

Defensa del PJF no prende // No avanzó Milei // Cumbre y presión de EU // Marcha por Palestina

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Una de muchas anécdotas de un antiguo priísta // Larga trayectoria en el gobierno // El mote del miedo // En viaje de placer, pero sin mentiras

Reporte económico

México. Agroalimentos básicos 2022

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Gobiernos vs ciudadanos // Todos contra Palestina // Todos somos Palestina

Ciudad perdida

Marcha con síndrome del cadenero

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Balance de la jornada

Más ayuda al América // Sentido adiós a Charlton

Encuentro de Palenque, esperanza regional
L

a realización del Encuentro Palenque: Por una vecindad fraterna y con bienestar, que tuvo lugar ayer en esa localidad chiapaneca con la participación de 10 países de Centro, Sudamérica y el Caribe, además del nuestro, y la asistencia de los presidentes de Cuba, Honduras, Colombia y Venezuela, así como el primer ministro de Haití, con Andrés Manuel López Obrador como anfitrión, es una gestión sin precedente para abordar el fenómeno de los flujos migratorios de la región en una forma integral, radical y fraterna.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Argentina, segunda vuelta difícil para Massa

E

n Argentina, después de conocerse los resultados de la jornada electoral de ayer, se avecina una segunda vuelta para definir finalmente quién será el próximo presidente de los argentinos. El candidato Sergio Massa alcanzó el primer lugar con 36.6 por ciento de votos, mientras en segundo lugar quedó el ultraderechista de La Libertad Avanza, Javier Milei, con 30.1 por ciento. Massa, del peronismo gobernante, en la segunda vuelta de noviembre tendrá la difícil tarea de superar en las urnas a su acérrimo y reaccionario rival. Resulta incomprensible, pero así es, que entre los argentinos exista un porcentaje significativo de ciudadanos y de distintos sectores sociales que estén de acuerdo con el provocador discurso liberal libertario de Milei, quien pretende desregular la economía. No obstante, en las siguientes semanas Massa tendrá que proponer y convencer con un programa de gobierno que resuelva la quebrantada economía por la inflación, la deuda externa, la sequía y fuga de divisas, además de sostener los programas sociales en una nación depresiva y con pobreza. Posiblemente, a Milei lo sigan apoyando en la segunda vuelta los medios privados de comunicación y a nivel internacional la ultraderecha. En Argentina todavía queda la esperanza de que el voto popular que apoya Massa lo siga respaldando para no resquebrajar la democracia que, en estos comicios, parecía tambalearse y provocar calamidades en la gobernanza de toda América Latina.

Parte de guerra
D

os semanas han pasado desde los atentados de Hamas en diversas ciudades de Israel. Dos semanas han bastado para tensar al mundo, para regionalizar el conflicto, y escalarlo a un nivel verdaderamente peligroso. Dos semanas en las que una ha sido la guerra por el territorio, por la seguridad, y otra la guerra por la verdad, por el control de la narrativa. En mi anterior colaboración, comentaba sobre un pensamiento en bloque que empezaba a predominar la conversación del conflicto Israel-Hamas. Jamás pensé que lo veríamos de forma tan nítida, polarizando opiniones, sin dejarle espacio a la concordia, e incluso, a la razón.

David Penchyna Grub
Israel, Palestina y la piromanía
E

s difícil, si no imposible, eludir un comentario en torno al grave conflicto que en Medio Oriente amenaza con incendiar medio mundo. La principal dificultad de escribir sobre tal asunto consiste en guardar un equilibrio que permita ver en dicho enfrentamiento no un pretexto para llevar agua a tal o cual molino ideológico, sino para entenderlo como una tragedia humana que, hay que subrayar, debe entenderse así: una tragedia humana, de proporciones bíblicas. Con permiso de un agudo escritor en la analogía, vale decir que “los pirómanos de uno y otro extremo hacen lo posible por apagar el fuego… con gasolina.

Poder Judicial
E

l Poder Judicial se encuentra en el ojo del huracán; ni la historia de México ni la opinión pública se habían ocupado, salvo excepciones, de él. Es, y creo que así ha sido siempre, el tercero en ser nombrado tanto en tratados y estudios sobre el tema como en las constituciones; el texto alusivo de la nuestra, el artículo 49, textualmente dice lo siguiente: El supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Arturo Balderas Rodríguez
Bernardo Bátiz V.
Producción y uso desmesurado del plástico
P

ese a tantas medidas dictadas por varias dependencias oficiales, sigue en México la producción y el uso indiscriminado del plástico; este año casi 6 millones de toneladas. Son parte de las 354 mil que cargará el planeta de un material que afecta gravemente al medio ambiente y la vida de los seres humanos. Está presente hasta en los casquetes polares y apenas se recicla 9 por ciento. Algo mucho más grave: pese a las normas aprobadas en el mundo industrializado para reducir al máximo la elaboración y uso en sus diversas presentaciones, en los próximos 15 años la Tierra recibirá más de 700 millones de toneladas. En México, el doble de lo de hoy. 

Derechos humanos y empresas trasnacionales
D

esde hoy y hasta el viernes se celebrará en el Palacio de las Naciones de Ginebra la novena sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta (OEIGWG, por sus siglas en inglés) del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU sobre empresas trasnacionales (ETN).

Iván Restrepo
Manuel Pérez Rocha L.*
La memoria como horizonte entre los pueblos yaquis
F

ue hace siete años, pero en Loma de Bácum, uno de los ocho pueblos que componen la tribu yaqui, aunque lo tienen presente como si hubiera sido ayer. Y para que lo sepan las nuevas generaciones de yaquis y la gente de fuera, en el acto para celebrar el acontecimiento presentan cuatro videos que muestran diferentes momentos de su historia reciente. El primero es un corrido que oral y visualmente sintetiza el ataque que sufrieron el 21 de octubre de 2016, cuando se encontraban reunidos en el Conti, su lugar sagrado, por cientos de personas que les exigían no oponerse al gasoducto que la empresa Aguaprieta, filial de Infraestructura Energética Nova (Ienova), pretendía pasar por su territorio, violando su derecho a la autonomía, al territorio, a su propio desarrollo y, sobre todo, a su seguridad, debido al potencial peligro de que se construyera una obra de ese tipo en los límites del pueblo y sus escuelas.

La ira
L

a ira es tan antigua como la humanidad misma. Apunto, sin ir a los orígenes bien conocidos, un par de referencias al respecto. Lucio Anneo Séneca caracterizó la ira como una pasión: “La más sombría y desenfrenada de todas… Esta es toda agitación, desenfreno en el resentimiento, sed de guerra, de sangre, de suplicios, arrebato de furores sobrehumanos… lanzándose en medio de las espadas y ávida de venganzas que a su vez traen un vengador”.

Francisco López Bárcenas
León Bendesky
Yehuda Amijai en el monte Sión
A

nte la imparable y voraz ley del talión desatada con entusiasmo apocalíptico por el gobierno de Benjamin Netanyahu en Israel, uno se pregunta si vive esa nación bajo una dictadura militar sólo formalmente democrática, o si los israelíes de origen hebreo han perdido las agallas o la cordura. No hay argumentación que valga (histórica, religiosa, militar, judicial, vengadora, humanitaria) para la atrocidad explosiva y expansiva que ha soltado Israel sobre la franja de Gaza, penúltimo jirón de lo que pudo ser la Nación palestina.

Hermann Bellinghausen