Política
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conflicto sin fin
Nuevos análisis ponen en duda la versión israelí del bombardeo a hospital
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2023, p. 5

Nuevos análisis realizados por el grupo de investigación de Arquitectura Forense, con sede en el Reino Unido, y el grupo de investigación de audio Earshot ponen en duda el relato del ejército israelí sobre que Hamas es responsable del bombardeo al hospital árabe Al-Ahli en la ciudad de Gaza el martes pasado, que mató a casi 500 personas.

El grupo detalló ayer, en mensajes publicados en la red social X, que analizó fotografías del cráter de impacto en el lugar y precisó que los patrones de fragmentación radial en el lado suroeste de éste, así como un canal poco profundo que conduce al cráter desde el noreste, indican que el proyectil probablemente provino del noreste, la dirección del lado del perímetro de Gaza controlado por Israel, y no desde el oeste, como afirman las fuerzas.

El estudio señala que el tamaño del cráter que dejó el impacto sugiere una munición más grande que, por ejemplo, un misil Spike o Hellfire, comúnmente utilizado por los drones de las fuerzas israelíes. Es más consistente con las marcas de impacto de un proyectil de artillería, pero sin evidencia material adicional, no podemos hacer una evaluación definitiva.

Esto se alineó con las conclusiones del llamado análisis del efecto Doppler realizado por el grupo de investigación de audio Earshot, que examinó las ondas sonoras relacionadas con la distancia y encontró que el misil probablemente se acercó desde el noreste, este o sureste, pero no desde el oeste, como ha sostenido el ejército de Israel.

La Yihad Islámica palestina publicó un mensaje en Telegram a las 19:09 horas del día de la explosión, en el que informó que había disparado una andanada de cohetes hacia Israel, apenas unos minutos después de que ocurrió la explosión.

Los mensajes en X de Hananya Naftali, asistente digital del primer ministro Benjamín Netanyahu también despertaron sospechas. La Fuerza Aérea Israelí atacó una base terrorista de Hamas dentro de un hospital en Gaza, escribió, pero la publicación fue eliminada casi de inmediato.

A las 22:58, Naftali se disculpó por compartir un informe de Reuters que declaraba falsamente que Israel atacó el hospital. Dijo que desde entonces había eliminado el mensaje. Como el (ejército israelí) no bombardea hospitales, supuse que Israel estaba apuntando a una de las bases de Hamas en Gaza, añadió.

Arquitectura Forense agregó que la organización de derechos humanos palestina Al-Haq tiene imágenes de un bombardeo del ejército de Israel en la sala de cáncer del hospital Al-Ahli el pasado día 14, y la Organización Mundial de la Salud ha reportado 59 ataques contra la atención médica en Gaza y 137 en todo el territorio ocupado desde el 7 de octubre.

El ejército israelí también publicó un video con una grabación de una conversación entre supuestos funcionarios de Hamas, en la que parecen hablar sobre el cohete fallido que provocó la explosión en el hospital.

Earshot apuntó que un análisis de sonido forense reveló que el audio fue grabado en dos canales separados y luego editado juntos, lo cual lo descalifica como fuente de evidencia creíble.