Economía
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México tiene impulso para crecer hasta 2025 por encima de su potencial: FMI

Esa situación aviva riesgos de que la presión inflacionaria se mantenga y las tasas de interés sigan altas

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2023, p. 25

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía mexicana crezca este y los próximos dos años por encima de su potencial, lo que aviva los riesgos de que las presiones inflacionarias se mantengan y el Banco de México deba mantener por más tiempo la embocadura a la actividad económica a través de las tasas de interés.

El organismo financiero internacional estima que este año la economía de México crezca 1.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) por encima de su potencial; en 2024 lo haga 1.2 por ciento arriba de su capacidad; incluso en 2025, pese a una desaceleración, avance 0.5 por ciento sobre el potencial que tiene.

El hecho de que se crezca por arriba del potencial, o que haya un exceso de demanda, y que pudiera generar un sobrecalentamiento (de la economía), en determinado momento se podría traducir en presiones inflacionarias, ya sean coyunturales o en las expectativas de mediano y largo plazo, explicó James Salazar, subdirector de Análisis Económico y Sectorial en CI Banco.

El FMI prevé que la economía mexicana crezca este y el siguiente año, 3.2 y 2.1 por ciento respectivamente; ambas previsiones fueron ajustadas el 4 de octubre, de 2.6 y 1.5 por ciento. A lo largo de 2023, incluso antes, la constante en las revisiones al alza que el FMI y otros organismos internacionales han realizado sobre la actividad en México se acompañan de la anotación: superó nuestras expectativas. Para 2025 se prevé que el avance del PIB sea de 1.5 por ciento.

En un artículo publicado por el FMI, Sarwat Jahan y Ahmed Saber Mahmud explican que una brecha del producto positiva ocurre cuando la actividad económica es mayor a la que se tiene a plena capacidad; “por ejemplo, cuando para cubrir la demanda las fábricas y los obreros deben operar muy por encima de su capacidad más eficiente.

“En un auge, el producto supera su nivel potencial y crea una brecha positiva. Se dice entonces que la economía está sobrecalentada, lo que ejerce presión alcista sobre la inflación y puede llevar al banco central a elevar las tasas para enfriar la economía”, expone la publicación.

Las previsiones de una brecha positiva mayor a cero en México responden a la fortaleza de la economía de Estados Unidos, que contagia este dinamismo a su principal socio comercial; a los efectos estimados del nearshoring –y la mayor inversión, construcción y, en un horizonte más largo, producción que implica esa relocalización de las cadenas de suministro–, desarrolló Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex Grupo Financiero.

Finalmente, la actividad local ha presentado una resiliencia importante, donde vemos que el consumo ha tenido un desempeño relativamente positivo en lo que va del año, a pesar de la elevada inflación y de las elevadas tasas de interés; este factor, sumado al impulso de Estados Unidos y la relocalización de firmas, pueden estar detrás de las expectativas del FMI, puntualizó la analista.

La brecha positiva indica que la economía está creciendo por arriba de su potencial y que en determinado momento, cuando esta brecha es consistentemente creciente (como se observa en las previsiones del FMI de 2022 a 2024), existe el riesgo de sobrecalentamiento. Se nota en algunos puntos de una expansión sorpresiva lo que observamos en 2023, comentó Salazar.

Tanto el analista de CI Banco como Quiroz refieren que gran parte del giro en la retórica del Banco de México, sobre posibles recortes a tasas de interés a finales de año, que ya fueron zanjados, y cambiados por un será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado, se debe a que la economía mexicana se mueve por encima de su potencial.

Los analistas prevén que sea hasta el tercer trimestre o la segunda mitad del próximo año que el Banco de México mantenga en el nivel actual su tasa de interés, de 11.25 por ciento, lo cual se recarga en las revisiones al alza de casi todo el horizonte de inflación proyectado por el organismo.

En la más reciente reunión de política monetaria, algunos integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México indicaron que la brecha del producto se encuentra en terreno positivo. Uno comentó que dadas las nuevas cifras de cuentas nacionales, que reflejan una recuperación más rápida, y el mayor impulso a la actividad que se espera para 2024, la estimación puntual de esta brecha se volvió ligeramente positiva en el horizonte de pronóstico, se lee en la minuta del cónclave.

El panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza. Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, (la Junta de Gobierno) considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado, estableció el organismo.