Estados
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incomunicó Max a 30 mil habitantes de la Costa Grande
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2023, p. 31

Chilpancingo, Gro., Pobladores de la sierra del municipio de Tecpan de Galeana –ubicado en la región de la Costa Grande– informaron que debido a las lluvias producidas por la tormenta tropical Max unos 30 mil habitantes de decenas de comunidades de la zona se encuentran incomunicados y demandan atención inmediata.

Guerrerenses afectados dijeron a La Jornada vía telefónica que desde el lunes pasado los caminos que van de Tecpan a El Balcón y de Arroyo Frío a Fresnos de Puerto Rico están cerrados por deslaves ocasionados por los aguaceros que dejó el meteoro a su paso. No hay energía eléctrica ni Internet.

Indicaron que el martes se entrevistaron con la gobernadora Evelyn Salgado en Tecpan, y la mandataria ordenó a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado agilizar los trabajos para restablecer los caminos, pero las precipitaciones continúan y pueden propiciar nuevos daños.

En tanto, restauranteros de Coyuca de Benítez dieron a conocer que la creciente del río Coyuca y el aumento en el nivel de la laguna del lugar, generados por Max, arrasaron con al menos 28 enramadas.

En un recorrido realizado ayer por La Jornada, propietarios de enramadas en las que ofrecen servicios turísticos y alimentos explicaron que el día de mayor intensidad de las lluvias fue el pasado lunes, cuando los niveles de los citados cuerpos de agua se elevaron de forma preocupante.

Mientras, el comandante de la 27 Zona Militar, Franco Flores, indicó que debido a las precipitaciones la reparación de los cortes en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo se prolongará.

Detalló que mil 500 elementos castrenses brindan auxilio en municipios de las regiones de la Costa Grande, la Costa Chica y Acapulco; igualmente, comentó que aunque las lluvias son mínimas siguen causando estragos y encharcamientos.

Ayer llovió por sexto día consecutivo en Acapulco, donde se cerró un sentido de la avenida Costera Miguel Alemán por un socavón de cuatro metros de diámetro y dos de profundidad provocado por aguaceros.