Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Comic Con Experience puede ser gran detonante de la historieta mexicana
Foto
▲ La imagen, el cartel promocional del encuentro
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2023, p. 9

La empresa promotora de espectáculos Ocesa anunció que realizará en mayo, en el Centro Citibanamex, el evento de cultura pop Comic Con Experience (CCXP), similar al que se realiza en Brasil desde 2014.

En conferencia de prensa se indicó que CCXP ofrecerá cinco espacios: Cosplay Universe, lugar donde se juntan los universos que amamos y donde nuestros personajes favoritos cobran vida, en la cual habrá cosplayers, quienes hacen sus propios trajes para interpretar personajes de ciencia-ficción y fantasía; Thunder Stage, escenario de los momentos épicos, en el que se revelan todas las exclusividades y se vivirán grandes encuentros entre los fanáticos y los grandes actores, actrices, directores y productores; Omelette (nombre de la empresa brasileña aliada con Ocesa para la realización de CCXP), en el que una legión de seguidores podrá asistir a entrevistas con los ídolos de sus series y películas favoritas; Artist Valley, área en la cual dibujantes podrán exhibir sus obras y convivir con sus seguidores; Game Arena, sitio para videojuegos; Creators Stage, con encuentros con grandes creadores de contenido, y un recinto que ofrecerá una inmersión completa en el multiverso de los más grandes estudios y de tus marcas favoritas.

Se adelantó que hasta ahora está confirmada la asistencia de Humberto Ramos, mexiquense creador de cómics desde mediados de los años 90, afamado sobre todo por su labor de ilustrar historietas del Hombre Araña, así como de Enid Balam, oriundo de Morelos, cuyos narraciones gráficas se publican en la estadunidense Marvel y en editoriales francesas e inglesas. También estará el yucateco Jorge Molina, quien ha realizado historietas de los X-Men, Star Wars y Los Vengadores, igualmente en Marvel; además de los brasileños Ivan Reis, dibujante de Linterna Verde para la empresa DC Comics, y Rafael Grampá, quien ilustra cómics de Batman también en DC.

Se realizará del 3 al 5 de mayo

CCXP se realizará del 3 al 5 de mayo. Según los organizadores, se espera recibir 90 mil personas durante esos tres días, y en una noche de prestreno, el día 2, el encuentro contará con la presencia de 30 estrellas de producciones cinematográficas y televisivas estadunidenses, asícomo a 500 creadores de historietas. Los boletos, con precios por anunciar, estarán a la venta a partir de diciembre, con la oportunidad de adquirirlos con tarjeta bancaria, en planes a pagar en varios meses, sin intereses.

De acuerdo con Carlos Tron, dibujante de historietas para empresas editoras estadunidenses, y conductor del programa en línea Comics SA (nombre que tuvo la tienda que fundó a finales del siglo pasado en la avenida Universidad de la Ciudad de México, que causaba sensación por tener en la fachada una estatua del Hombre Araña), la presentación “fue un teaser (un anuncio previo), no un tráiler(un corto cinematográfico completo)”. No obstante, consideró que CCXP puede ser un gran detonante para la industria del cómic mexicano.