Viernes 6 de octubre de 2023, p. 5
Más de mil 500 personas migrantes se encuentran en situación de calle en la Ciudad de México y no reciben atención de ninguna autoridad o asociación civil, debido a que los albergues están saturados y han llegado a una situación insostenible, denunciaron integrantes de casas de refugio y apoyo a personas en movilidad.
Debido a que se ven obligados a negar el acceso a migrantes que piden hospedaje y ayuda, solicitaron al gobierno de la Ciudad de México que busque un espacio adecuado y abra un albergue para todas las personas.
Farina Acevedo, de la Fundación Humano y Libre, señaló que en los alrededores de las terminales de autobuses cada vez se suman más personas extranjeras en situación migratoria irregular que no tienen dónde quedarse, porque en los albergues ya no hay cupo y se han dedicado a proporcionales casas de campaña, pero la situación ya es insostenible
.
En conferencia de prensa para demandar al gobierno de Martí Batres y al federal que actúen para dar verdaderamente
atención a las personas en tránsito, reclamaron que las autoridades locales sólo han ofrecido cobijas, cuando lo que necesitan son espacios.
La madre Magdalena Silva, del albergue Cafemin, puso por ejemplo que tienen una capacidad para recibir a 80 personas y afuera a veces hay hasta 600 esperando.
Es un grito de auxilio. No nos cabe ni un alfiler.
Al estar en las calles, los mismos policías los extorsionan, les piden dinero para no denunciarlos y no llevarlos a las agencias del Instituto Nacional de Migración.