Capital
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Sacmex cancela relocalización de pozo en la Narvarte
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2023, p. 24

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) canceló los trabajos de relocalización del pozo Barranca del Muerto que realizaba en el parque de la glorieta SCOP, en la colonia Narvarte, ante el rechazo de los vecinos de la zona.

El lunes pasado, el organismo descentralizado retiró la tubería galvanizada que incluso obstaculizaba a corredores y visitantes de la glorieta en la cual se colocaría malla ciclónica o lámina para cercarla; a esas obras se destinarían 15 millones 900 mil pesos y se beneficiaría a 17 mil 280 habitantes.

En ese lugar y en los edificios aledaños aún permanecen una decena de lonas en la que los residentes expresan su rechazo y en las que se lee: No al pozo en la glorieta SCOP. Vecinos unidos contra los tres pozos de agua. Mienten no hubo consulta.

Según los quejosos, las autoridades no realizaron la consulta, tampoco se mostraron autorizaciones de la Secretaría del Medio Ambiente porque se talarían árboles en el parque, donde se conoce que existe un nido de aguililla Harris.

Bloqueo en Añil y Churubusco

Por otra parte, vecinos de la colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco, cerraron por más de cinco horas el cruce de Circuito Interior Río Churubusco y Añil para denunciar que hay un fuerte olor a hidrocarburo en la zona contigua a la Terminal de Almacenamiento y Distribución Satélite Oriente de Petróleos Mexicanos.

Personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino descartó riesgo de explosividad en la zona y recordó que junto con la paraestatal se realizan desde mayo pasado trabajos de remediación del suelo en los predios de Añil, donde se desmantelaron tomas clandestinas en 2019.

El bloqueo empezó a las 7 de la mañana con más de una veintena de personas que ataron lonas de un extremo a otro de la vialidad, lo que causó un enorme congestionamiento vehicular.

Los manifestantes exigían que se hiciera una revisión exhaustiva para determinar la procedencia del olor y se les proporcionara información detallada sobre los trabajos de remediación.