Espectáculos
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Joe Biden celebra acuerdo de productores y guionistas; trabajan detalles para votación
Foto
▲ Se prevé que los escritores de los programas nocturnos sean los primeros en reanudar labores.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2023, p. 8

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió a los sindicatos de guionistas y de productores de cine y televisión por haber resuelto sus diferencias para poner fin a la huelga de escritores de Hollywood iniciada hace casi cinco meses.

Aplaudo al Sindicato de Escritores de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés), así como a la Alianza de Productores de Cine y Televisión, por alcanzar un acuerdo tentativo que permitirá a los escritores volver a su importante labor de contar las historias de nuestra nación, nuestro mundo y de todos nosotros, señaló en un comunicado.

Subrayó que el acuerdo, que incluye garantías relacionadas con la inteligencia artificial, que no fue fácil de lograr, pero su concreción es un testimonio del poder de la negociación colectiva.

El nuevo convenio sería enviado a los huelguistas para que lo voten una vez que se ultimen los detalles restantes, informó Variety, citando un correo electrónico enviado a los miembros del gremio.

El paro, que se prolongó casi cinco meses, parece estar a punto de terminar, pero aún faltan pasos a seguir para los escritores y los actores cuyo movimiento continúa.

Antes de lanzar campanas al vuelo, deben hacerse dos votaciones exitosas previas a que termine el paro de labores. Primero, las juntas directivas de las ramas este y oeste del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos deben aprobar el acuerdo. Luego, los 11 mil 500 integrantes del gremio deberán votar para dar su aprobación. En realidad, este tipo de votaciones son comunes en las organizaciones sindicales de Hollywood y tienen lugar cada vez que se negocia un nuevo contrato de tres años, aunque normalmente no se producen al final de una huelga prolongada. En la última que hicieron los guionistas, en 2008, la junta votó dos días después de que se alcanzara un arreglo y los miembros dos días más tarde. El convenio fue aprobado abrumadoramente, con más de 90 por ciento de guionistas a favor.

Esto no significa necesariamente que la votación sea algo seguro. Puede que algunos miembros se sientan insatisfechos con los acuerdos a los que llegaron sus líderes en temas como la remuneración, el tamaño del personal en las salas de escritura y el uso de inteligencia artificial para la redacción de guiones, especialmente después de pasar casi cinco meses sin trabajo. Un arreglo de última hora que evitó una huelga de un sindicato diferente, que representaba a los técnicos de Hollywood, fue controvertido en 2021 y logró ser aprobado, pero el deseo de volver a trabajar podría llevar a algunos guionistas con sentimientos encontrados a dar el sí.

Barra noctura de tv

En tanto, una vez que se apruebe el contrato, las labores se reanudarán más rápidamente para algunos escritores que para otros. Los programas de entrevistas nocturnos fueron los primeros afectados cuando comenzó el paro, y pueden estar entre los primeros en volver al aire. The Tonight Show Starring Jimmy Fallon de NBC, Jimmy Kimmel Live de ABC y The Late Show With Stephen Colbert de CBS podrían regresar en unos días.

Pero si bien los escritores de comedia del programa podrán volver, muchos de sus invitados habituales no, ya que la huelga de actores en curso limita dichas apariciones. El regreso de los programas en medio de esa otra huelga podría resultar controvertido, como fue con las reanudaciones planificadas y luego eliminadas de emisiones diurnas, incluidas The Drew Barrymore Show y The Talk.

La unión de actores ha adoptado un enfoque menos entusiasta que el del gremio de escritores. Los líderes del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadunidense de Artistas de Televisión y Radio han otorgado, por ejemplo, acuerdos provisionales que permiten que muchas producciones que no son de estudio continúen (algo que sus contraparte de guionistas se negó a hacer), y es posible que no se interpongan en los intentos de los programas para regresar.

Las salas de escritura de programas con guion, que cerraron al inicio de la huelga, incluidas las de Stranger Things de Netflix, Severance de Apple TV+ y Abbott Elementary de ABC, también podrían reactivarse rápidamente, aunque sin artistas que representen los guiones. Los retrasos entre la página y la pantalla serán inevitables.

Los guionistas de cine también volverán a trabajar, en algunos casos más lentamente de lo habitual, aunque aquellos que elaboran guiones o revisiones tardías de películas ya programadas, incluidas Deadpool 3 y Superman: Legacy, ciertamente se apresurarán a abrir sus computadoras portátiles para evitar más contratiempos para la fecha de estreno.