Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La OCBA dará conciertos gratuitos a públicos en situación vulnerable
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2023, p. 4

Como parte de las actividades del ciclo La Orquesta de Cámara de Bellas Artes Contigo, y como parte de su programa de inclusión para público en situación de vulnerabilidad, en particular dirigido a niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, la agrupación musical ofrecerá una serie de conciertos gratuitos.

Los programas incluyen música clásica, un clown acróbata y la improvisación creativa de una artista plástica, que se amalgaman para presentar el espectáculo Microhistorias entre cuerdas y pincel, con la dirección escénica de Daniela Arroio.

La Orquesta Cámara de Bellas Artes (OCBA) visitará del 18 al 20 de septiembre el Centro Gerontológico Vicente García Torres del DIF, la Villa de las Niñas de Chalco (internado de pequeñas de escasos recursos), en el estado de México, y el Asilo Primavera, IAP (para niños con familias en situación de riesgo y de escasos recursos).

Además, para su segunda temporada del año, la OCBA articuló una programación amplia y diversa de 11 conciertos que ofrecerá durante los meses que restan del año.

Con dirección musical del maestro Luis Manuel Sánchez, entre los compositores que la OCBA interpretará se encuentran el estadunidense John Mackey, el brasileño Ney Rosauro, la mexicana Nubia Jaime Don Juan, los polacos Henryk Górecki y Mieczysław Karlowicz, el alemán Johann Sebastian Bach, el violinista checo Josef Suk, Wolfgang Amadeus Mozart, el también alemán Georg Philipp Telemann y los mexicanos Arturo Márquez, Gina Enríquez, Francisco Villegas, Lilia Vázquez y Manuel M. Ponce, entre otros.

De acuerdo con el director artístico, el concierto inaugural será muy especial, ya que la orquesta estrenará en México la obra Strange Humors, de John Mackey. Además, en ese primer concierto se presentará como solista el maestro Javier Nandayapa Velasco, quien interpretará la pieza Concierto número 2 para marimba y orquesta de cuerdas, del compositor brasileño Ney Rosauro, así como la suite Terra, de la joven chelista y compositora sonorense Nubia Jaime Don Juan, rescrita especialmente para la OCBA.

Para el segundo concierto, una de las participaciones que destacan es la de Iván López Reynoso como solista contratenor, director de la Orquesta de Teatro de Bellas Artes, quien interpretará una cantata de Johann Sebastian Bach.

La idea fue reunir una variedad de partituras, desde obras de repertorio como las Cuatro estaciones de Vivaldi, así como abrir un espacio al trabajo de compositores mexicanos contemporáneos, como la sonorense Nubia Jaime Don Juan, Arturo Márquez, Carlos Chávez y Manuel M. Ponce, comentó el maestro Luis Manuel Sánchez, a La Jornada.

En esta segunda temporada, la OCBA interpretará parte de su nuevo repertorio, muy fresco para la orquesta de cuerdas, junto con grandes obras de clásicos.

Por ejemplo, destacó el director de orquesta, el concierto en el que se interpretará la maravillosa partitura de La noche transfigurada, de Arnol Schönberg. También se incluirá una Misa de Bach y la Misa a Buenos Aires de Martín Palmeri.

Durante la segunda temporada de la OCBA, agregó Luis Manuel Sánchez, se contará con la presencia de Grace Echauri, Mariano García Valladares, Christian Gohmer y Enrique Barrios como directores huéspedes, y como solistas Javier Nandayapa e Iván López Reynoso, además de Francisco Ageo Méndez, Manuel Martínez (España), Juan Carlos Laguna y Edmundo Romero. 

Las presentaciones serán los jueves a las 20 horas en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, y los domingos a las 12 horas en el auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (CNM), en éste con entrada gratuita.

Los conciertos con los que se iniciará la segunda temporada serán a partir del 28 de septiembre en la sala Manuel M. Ponce, y el primero de octubre en el CNM. La programación completa se puede consultar en www.ocba.gob.mx y en las redes sociales @Orquesta de Cámara de Bellas Artes y @ocba_mx.