Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Leonardo López Luján, honoris causa por la Universidad de Copenhague

La ceremonia de investidura tendrá lugar el 10 de noviembre

Foto
▲ El arqueólogo y director del Proyecto Templo Mayor del INAH en el 80 aniversario del Colegio Nacional, del que forma parte.Foto cortesía del Colnal
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2023, p. 3

El arqueólogo y director del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Leonardo López Luján (Ciudad de México, 1964), será investido doctor honoris causa por la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, informó El Colegio Nacional (Colnal) en un comunicado.

El también integrante de esa casa de estudios se convertirá en el primer mexicano en recibir esa distinción; es reconocido por sus estudios sobre política, religión y arte de las sociedades antiguas del Centro de México, así como por sus investigaciones relativas a la historia de su disciplina.

López Luján es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), del INAH. También es integrante de distintas academias, entre las que destacan la Mexicana de la Historia, la Británica, la de las Inscripciones y Bellas Letras de Francia y la Sociedad de Anticuarios de Londres. Entre otras distinciones obtuvo el Premio Kayden de la Universidad de Colorado, la beca Guggenheim de Nueva York y el Premio de Investigación del Foro Arqueológico de Shanghái.

La ceremonia de premiación se realizará el viernes 10 de noviembre en la sede de la universidad danesa. Contará con la presencia de la reina de Dinamarca, Margarita II, quien hizo estudios de arqueología en Cambridge, Inglaterra.

Al término de la premiación, habrá un concierto de gala en la Ópera de Copenhague, donde se interpretará La flauta mágica, de Mozart.

Un día antes, el arqueólogo mexicano tendrá varios encuentros con investigadores, profesores y estudiantes de la comunidad universitaria de Copenhague; además, ofrecerá una conferencia magistral sobre sus investigaciones arqueológicas realizadas por más de cuatro décadas en Tenochtitlan y Teotihuacan.

La Universidad de Copenhague otorga cada año ese galardón a personalidades de Dinamarca y el resto del mundo. Entre los científicos e intelectuales que fueron honrados de esa manera, se encuentran el estadista británico Winston Churchill, el filósofo francés Paul Ricoeur y el sociólogo brasileño Darcy Ribeiro, entre otros.