Ciencias
Ver día anteriorViernes 1º de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Explican estallido cósmico de rayos gamma sin precedente
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2023, p. 5

Madrid. Un chorro de larga duración ha sido presentado como posible explicación de lo que generó un estallido de luz en rayos gamma increíblemente luminoso y sin precedente, registrado en 2022.

Dicho evento ofreció nuevas evidencias observacionales de que pueden producirse explosiones largas de rayos gamma (GRB, por sus siglas en inglés) como resultado de la fusión de una estrella de neutrones con otro objeto compacto (cuerpo celeste o un agujero negro), un hallazgo que anteriormente se creía que era imposible.

Después de desarrollar la primera simulación numérica que sigue la evolución del chorro en una fusión de un agujero negro y una estrella de neutrones a grandes distancias, astrofísicos de la Universidad de Northwestern descubrieron que el agujero negro posterior a la fusión puede lanzar chorros de material desde la estrella de neutrones devorada.

Campos magnéticos

Pero los ingredientes claves son la masa del violento remolino de gas (o disco de acreción) que rodea el agujero negro y la fuerza del campo magnético del disco.

En los discos masivos, cuando el campo magnético es fuerte, el agujero negro lanza un chorro de corta duración que es mucho más brillante que cualquier cosa jamás vista en observaciones; sin embargo, cuando es más débil, lanza un torrente con la misma luminosidad y larga duración que el misterioso GRB (apodado GRB211211A) detectado en 2021 y reportado en 2022.

El nuevo descubrimiento, presentado en Astrophysical Journal, no sólo ayuda a explicar los orígenes de los GRB largos, sino que también proporciona información sobre la naturaleza y la física de los agujeros negros, sus campos magnéticos y discos de acreción.

Hasta ahora, nadie más ha desarrollado ningún trabajo numérico o simulaciones que sigan un chorro desde la fusión del objeto compacto hasta la formación de éste y su evolución a gran escala, dijo Ore Gottlieb, de Northwestern, quien codirigió el trabajo. La motivación de nuestro trabajo fue hacer esto por primera vez. Y lo que encontramos coincidió con las observaciones de GRB211211A.