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La OSX celebra con Strauss 10 años de su sede, la sala Tlaqná

Interpretó los cuatro interludios sinfónicos de la ópera Intermezzo, con la dirección de Martin Lebel

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▲ El proyecto Tlaqná Centro Cultural fue propuesto en 2006 por la UV. Su construcción se inició en 2007. La sala puede alojar a 110 músicos, 100 cantantes y mil 300 espectadores.Foto cortesía de la OSX
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2023, p. 5

Xalapa, Ver., Con temas del romanticismo germánico de Richard Strauss, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), de la Universidad Veracruzana (UV), celebró el décimo aniversario de Tlaqná Centro Cultural, recinto construido para la música sinfónica, que abrió sus puertas el 23 de agosto de 2013.

La velada arrancó con la primera interpretación en Xalapa de los Cuatro interludios sinfónicos de la ópera Intermezzo, op. 72: Reisefieber Und Walzerszene, Träumerei Am Kamin, AM Spieltisch y Fröhlicher Beschluss, con la dirección de Martin Lebel.

Herminio Sánchez de la Barquera Arroyo, licenciado en música por el Conservatorio de Núremberg, apunta que el estreno de esta obra, en noviembre de 1924, causó irritación entre la crítica y el público debido a que en lugar de recurrir al típico material mitológico o antiguo, el compositor llevó al escenario su vida matrimonial de manera muy poco disimulada, cruzando así, provocativamente, la línea entre lo privado y lo público.

Sánchez de la Barquera Arroyo destaca que el OSX haya decidido presentar Intermezzo, ya que tras la sensación inicial entre el público, la obra desapareció rápidamente de los teatros y casas de ópera; “incluso, hoy día se presenta de manera esporádica.

“Desafortunadamente, el olvido en el que las orquestas, casas de ópera y público tienen esta partitura nos impidió antes conocer una obra sumamente interesante. Con Intermezzo, Richard Strauss se reveló, nuevamente, como poeta tonal verdaderamente genial.”

El concierto de aniversario contó con la participación de la soprano alemana Joo-Anne Bitter, considerada el elenco ideal en el tema lírico dramático wagneriano. Interpretó los 10 lieder que creó este autor a lo largo de su prolífica vida artística y los cuatro interludios sinfónicos, extractos de Intermezzo.

Joo-Anne Bitter ha tomado parte en numerosos programas realizados en recintos renombrados de México, Noruega, Austria, Italia y República Checa. Comenzó sus estudios de canto en una academia privada de Viena, tras haber realizado una maestría en artes en Múnich. Debutó en 2008 con la Orquesta de Cámara de Hamburgo y el personaje de Donna Anna para la ópera Don Giovanni, de Mozart, seguido de la representación de Leïla para Los pescadores de perlas, de Georges Bizet, en el Festival de Ópera Mauritius.

Al final, Martin Lebel tomó las manos de Joo-Anne Bitter y, en señal de gratitud, las besó. Luego, ambos fueron al frente del escenario para recibir los aplausos del público.

Concluido el concierto, los músicos comenzaron a entonar las tradicionales Mañanitas, para celebrar los 10 años de que el Tlaqná Centro Cultural es el recinto oficial de la orquesta. Los organizadores pidieron al público prender las luces de sus teléfonos celulares para ser partícipes de la fotografía de aniversario junto con la sinfónica.

El proyecto Tlaqná Centro Cultural fue propuesto en 2006 por la UV. Su construcción se inició en 2007; desde su anuncio, llamó la atención del público de la música de cámara.

La sala Tlaqná tiene una capacidad para una orquesta de 110 intérpretes; el área de coro puede albergar hasta 100 cantantes y el escenario cuenta con 265 metros cuadrados, y en su sala anexa, en un edificio de 3 mil 213 metros cuadrados, caben mil 300 espectadores.

Destaca que por ser la acústica un punto muy importante, el comité de músicos de la OSX seleccionó a Kirkegaard Associated, empresa líder mundial en la materia, para iniciar trabajos geométricos y otros relacionados con la caja acústica. La idea de Kirkegaard era que el diseño de la sala permitiera una comunicación perfecta entre público y artistas. Desde cualquier punto de la sala la audiencia puede ver a los músicos y viceversa.