Capital
Ver día anteriorLunes 28 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con el Metrobús se ordenó el transporte y se redujo la contaminación: Grupo Cisa
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2023, p. 32

La sustitución de microbuses, rutas cortas con retorno, reducción de gases de efecto invernadero y la profesionalización y ordenamiento del transporte público han sido las contribuciones del Sistema de Transporte Metrobús al cumplir 18 años de servicio, explicó Fernando Osorio, director de planeación de Grupo Cisa.

A 18 años de la implementación del corredor Insurgentes por las autoridades capitalinas, su gran contribución ha sido ordenar el transporte mediante la utilización de carriles preferentes y flexibilizar el servicio con rutas cortas con retorno, lo que permitió bajar costos de operación, optimizar el modelo de negocio y disminuir el subsidio, explicó.

Esa contribución, dijo, llamó la atención a nivel mundial, por lo que recibimos la visita de especialistas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, quienes nos consultaron cómo se llegó a ese diseño de servicio, que permite aprovechar rutas cortas, que no necesariamente van, como en el caso del Metro, de punta a punta.

Otra de las grandes contribuciones, añadió, fue plantear la sustitución del concepto de microbuses por unidades tipo BRT (autobuses de tránsito rápido), lo que estableció la total profesionalización del transporte y de todos sus colaboradores, y permitió reducir ostensiblemente la emisión de gases de efecto invernadero, así como confinar el transporte a un solo carril para ordenarlo completamente.

Este nuevo sistema consistía en estaciones de servicio en carril confinado, unidades articuladas y tarjetas de prepago, lo que dejó atrás el modelo de transporte llamado hombre-camión, que ofreció el servicio durante más de 40 años, lo cual ha sido la bandera de Cisa.

Dicho grupo inició operaciones el 19 de junio del 2005 con 60 autobuses articulados, y otros 20 de la Red de Transporte de Pasajeros del entonces Gobierno del Distrito Federal para atender una demanda estimada de 250 mil usuarios por día, cubriendo un recorrido por sentido de 20 kilómetros en 36 estaciones en el tramo de Indios Verdes a Doctor Gálvez.

Hoy cuenta con 98 autobuses (74 biarticulados y 19 articulados), mueve a más de 185 mil 814 personas por día y recorre 6 millones 827 mil 676 kilómetros al año.