Política
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa en foro de jóvenes

En este sexenio, avances históricos en la política laboral: Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2023, p. 15

Los avances en materia laboral en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido históricos, ya que se garantizó la libertad sindical, se incrementaron los salarios mínimos y se acabó con el outsourcing (subcontratación), entre otros muchos logros, pero la lucha aún no termina y en el caso de los jóvenes falta mucho por hacer, resaltó el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia.

Durante el foro Juventudes de izquierda: Política laboral hacia la Agenda 2024-2030, resaltó también la importancia de que los jóvenes se interesen por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, sobre todo en estos momentos coyunturales en la vida pública del país, en que debemos impulsar un relevo generacional progresista y humanista.

Presidente de la Comisión de Trabajo en el Senado y líder nacional del Sindicato Minero, expuso ante los jóvenes los serios retrasos y la injusticia y explotación que padecían los trabajadores antes del gobierno de la 4T y las reformas que desde el Legislativo se han aprobado para empezar a saldar la gran deuda con los asalariados del país.

Destacó una de las reformas que impulsó y logró que se aprobara, pese a la gran oposición de los empresarios: la que prohibió el outsourcing o subcontratación y que se puede considerar una de las más trascendentales del sexenio, porque interrumpió una tendencia en las relaciones laborales que perjudicaba gravemente a la clase trabajadora, ya que las empresas podían explotar a sus empleados sin darles ningún beneficio y al mismo tiempo no pagaban los impuestos que les correspondían.

Foto
▲ Las juventudes son un motor de progreso para un futuro de mayor participación, señaló Gómez Urrutia.Foto Guillermo Sologuren

La reforma, detalló, fue aprobada en 2019 y de los 10 millones de trabajadores que laboraban bajo ese esquema sin los mínimos derechos, en la actualidad 5 millones cuentan con empleo formal y son miembros de un sindicato democrático con líderes elegidos libremente.

El senador Gómez Urrutia destacó, asimismo, las reformas en materia de libertad sindical, las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) sobre vacaciones dignas, que elevó de seis a 12 los días de descanso, lo que no se había modificado desde hacía medio siglo, el reconocimiento a las trabajadoras del hogar, la normatividad del teletrabajo y la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

“Gracias a las modificaciones en la LFT, al capítulo laboral del T-MEC y a la reforma del outsour­cing, las y los trabajadores han identificado la importancia de sindicalizarse en organizaciones libres y democráticas.

Los avances en materia laboral que hemos promovido desde el Senado han sido históricos, pero no podemos retroceder en la lucha. Todavía, en muchos lugares, las empresas ofrecen condiciones de trabajo riesgosas, insalubres y humillantes, que trabajadores se ven orillados a aceptar por la precariedad económica que viven.

La lucha aún no termina, dijo, y la revolución del mundo del trabajo necesita de los aportes de los jóvenes. Ustedes, las juventudes, son un motor de progreso que nos dirige a un futuro de mayor participación ciudadana y, por ende, una democracia más fuerte y activa.