Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para Hermann Bellinghausen, la poesía tiene una relación complicada con la sinceridad

El cronista y colaborador de La Jornada presentó Despierto al sol en la Feria del Libro de la UACM

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2023, p. 4

La poesía no sirve para escapar, sostuvo Hermann Bellinghausen durante la presentación de su libro Despierto al sol, durante la Feria del Libro 2023 de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Cualquier tema en la poesía es bueno, si la poesía es buena. Puede ser alegre, triste, violenta, amorosa, aunque advirtió que la poesía tiene una relación complicada con la sinceridad, para volver a leer algo de las páginas del poemario recién salido de la imprenta.

Me di cuenta de que es una especie de autoantología, reconoció el poeta, periodista y cronista. Son selecciones de libros inéditos, pues no había publicado en seis años y sí escribe todo el tiempo. Básicamente, son textos muy recientes e incluye algunos temas recurrentes; habla mucho de la muerte (pero no necesariamente es un libro azotado), de la experiencia en el mundo natural y un poco de amor, describió del poemario que fue publicado recientemente en una coedición de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la UACM.

Si un poema es bueno, no importa si uno lo escribió de joven, de viejo, en un libro o en un periódico. A lo mejor es un poco arrogante de mi parte pensar así, lo cual aumenta la exigencia de cierto modo de que funcione. Los aspectos biográficos pueden ser muy secundarios; incluso, aunque pueda ser muy testimonial y parecer que estoy diciendo la verdad, muchas veces estoy diciendo mentiras.

Bellinghausen declaró su odio a la muerte en verso; antes, explicó que es un tema que marcó un periodo de su vida: En realidad uno siempre lo trae, pero cuando de verdad empieza a pasar alrededor, cuando se pierde gente muy cercana, lo tienes más presente.

Entre los interludios de la lectura, el autor respondía preguntas de Francisco Alcaraz y Juan Joaquín Péreztejada, quien fungió de moderador. El sol, el aludido en el título del poemario, se colaba por el ventanal del aula magna del plantel Del Valle y bailoteaba como sombra sobre el muro. La voz grave y solemne de Bellinghausen acudió a Al sol despierto.

Foto
▲ El poeta y periodista Hermann Bellingahusen en el plantel Del Valle de la UACM, donde presentó su poemario.Foto Marco Peláez

La primera lectura fue un poema al padre, a quien dedicó varios. Por ejemplo, uno sobre su trabajo de prevenir incendios en una trasnacional. En cambio, uno a su madre, que no es tan presente entre su obra, no quiso leerlo en público, pero invitó a visitarlo en privado, a través del libro. Enseguida, la naturaleza apareció, que acude frecuentemente entre su escritura debido a los años que vivió en Chiapas. He tenido una fijación con la selva desde muy joven. Es muy chistoso que me tocara trabajar en el lugar con el que yo había soñado. Jugaba de niño a que iba a la selva Lacandona. Es un lugar que me parece fantástico. Leyó uno de los monólogos, sobre el chaquiste, mosco pequeño que inspira odio.

Alcaraz, jefe de producción editorial en la UAS, consideró que es un libro compuesto por diversos registros poéticos, además de ser una especie de ajuste de cuentas en un rencuentro con figuras familiares, con emociones de antaño vueltas a leer con la perspectiva de los años. En los cinco apartados se ve que se trata de diversos proyectos de escritura.

Antes, enumeró la producción del autor nacido en la Ciudad de México en 1953: ocho libros de poesía, tres de relatos y una novela, labor intercalada con su trabajo periodístico en La Jornada y como director del suplemento Ojarasca.

Empecé escribiendo poesía desde chico, reveló. Luego la vida me llevó a escribir otras cosas. Las crónicas, reseñas, relatos y escritos periodísticos vinieron después: hay cosas que uno escribe por necesidad, por obligación, incluso por trabajo, pero no tenía nada que ver con la poesía, a lo mejor a veces se colaba. La poesía viene cuando viene. Generalmente, conmigo no es tan rejega. Lo demás son otros flujos de la conciencia. La poesía tiene que ver con todo. Todo empieza ahí.