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Escasez de agua reduce el tránsito

Sí existen restricciones, pero el Canal de Panamá no está cerrado: Cortizo

Más de cien buques, a la espera de poder cruzar

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▲ Embarcaciones esperan cerca de la vía interoceánica por la cual cruza 6 por ciento del comercio marítimo mundial.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2023, p. 24

Ciudad de Panamá. El presidente panameño, Laurentino Cortizo, dijo ayer que las restricciones de tránsito que sufre el Canal de Panamá por la escasez de agua son habituales, pese al aumento considerable de embarcaciones que permanecen a la espera para cruzar la ruta interoceánica.

Tenemos restricción, pero no es cierto que el Canal de Panamá esté cerrado, aseguró Cortizo a periodistas.

Aprovecho las cámaras para anunciar que con las lluvias que han caído los niveles de los lagos han ido subiendo poco a poco, agregó, y desmintió a su par de Colombia, Gustavo Petro, quien antier afirmó que el canal estaba cerrado.

Obviamente, su equipo (de Petro) no le dio la información correcta, señaló Cortizo.

El Canal de Panamá enfrenta una crisis por la escasez de agua, lo que ha obligado a las autoridades a restringir el tránsito diario. Por esta ruta pasa 6 por ciento del comercio marítimo mundial, principalmente de Estados Unidos y China.

Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), de 40 buques en promedio que cruzaban cada día en 2022, ahora pasan sólo 32.

La restricción también causó un aumento considerable del número de embarcaciones que esperan, tanto a la entrada por el Pacífico como por el Caribe, para acceder a esta vía marítima de 80 kilómetros.

Según la ACP, normalmente permanecen unos 90 buques a la espera, pero esta cifra se incrementó ayer a 119, aunque el número de barcos llegó a superar 130 en días pasados.

El Canal, que utiliza unos 200 millones de litros de agua dulce por cada embarcación que cruza sus aguas, se ha visto obligado a reducir su operación debido a que los lagos que aportan el agua necesaria para su funcionamiento tienen bajos registros por la escasez de lluvias, producto del cambio climático y el fenómeno de El Niño.

La situación obligó a la ACP a restringir en dos metros el calado de los buques para ahorrar agua, lo que se traduce en menor capacidad de carga por cada barco y, por tanto, menores ingresos para Panamá por el pago de peajes.

En tanto, dos cargueros que transportaban productos petrolíferos y gas natural licuado colisionaron en el Canal de Suez e interrumpieron el tránsito en la vía navegable, informaron las autoridades egipcias.

El BW Lesmes, petrolero con bandera de Singapur que llevaba gas natural licuado, sufrió una avería mecánica anoche y encalló mientras circulaba por la vía. El Burri, con bandera de Islas Caimán, chocó contra el buque averiado.

El accidente paró el tránsito. Los dos barcos formaban parte de un convoy que navegaba desde el Mediterráneo hacia el mar Rojo.

La empresa de servicios del canal, Leth Agencies, dijo ayer que el incidente demoró el paso de 21 buques en dirección sur.

Antier, el estrecho de los Dardanelos, que une junto con el Bósforo los mares Mediterráneo y Negro, fue cerrado para el paso de buques del sur al norte debido a un incendio forestal, informó la cadena de televisión TRT Haber.