Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dedican libros a cuatro destacadas matemáticas en colección infantil

Son las primeras publicaciones de la serie, de la Universidad Católica de Chile

Foto
▲ Portadas de las ediciones; se pueden descargar de forma gratuita en https://shorturl.at/dtwKO.Foto tomadas de este sitio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2023, p. 6

Cuatro mujeres sobresalientes en el campo de las matemáticas protagonizan las primeras publicaciones de una colección científica e infantil realizada por investigadores del Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los libros, dedicados a Emmy Noether (1882-1935), Maryam Mirzakhani (1977-2017), Olga Oleinik (1925-2001) y Sofya Kovalévskaya (1850-1891), se pueden descargar de forma gratuita en el sitio web https://shorturl.at/dtwKO.

En el mundo existe gente extraordinaria que ha sido capaz de ser visionaria e iluminar el camino de muchas generaciones. La iniciativa está destinada a contar historias de mujeres que han destacado en las matemáticas. Te invitamos a conocer su vida ingeniosa, incansable y rebelde, se señala en cada una de las publicaciones, ilustradas por Paloma Valdivia Barria y Magdalena Pérez.

Amalie Emmy Noether nació en la ciudad de Erlangen, Alemania. De niña aprendió todos los oficios femeninos de la época; tocaba piano y hablaba perfectamente alemán, inglés y francés. Sin embargo, lo que a ella realmente le apasionaba, se encontraba lejos de lo que las mujeres de su época solían hacer.

Desde pequeña, Emmy (como le decían sus allegados) se sintió atraída por los números más que por cualquier otra cosa. De hecho, en su familia hubo 10 matemáticos, incluyendo a su padre. Aunque sus notas no eran las mejores, se caracterizaba por tener una gran capacidad lógica.

Al salir del colegio recibió un certificado para ser profesora de francés en escuelas de señoritas, pero lo que deseaba era estudiar matemáticas en la Universidad de Erlangen, donde enseñaba su padre.

Maryam Mirzakhani nació en Teherán, Irán. A los 8 años, ya soñaba en grande: todas las noches antes de dormirse, imaginaba historias sobre una niña destinada a cumplir increíbles hazañas.

A veces, viajaba por el mundo y subía a la punta del Everest; en otras ocasiones era una doctora que encontraba la cura para una terrible enfermedad. Pese a que se vivían tiempos duros de la guerra entre su país e Irak, la pequeña Maryam tuvo una infancia feliz junto a sus padres y sus tres hermanos.

También leía cualquier cosa que encontraba y le fascinaba ver programas televisivos sobre Marie Curie, Hellen Keller y otras mujeres apasionadas por su trabajo.

Números y fórmulas

La vida de Olga Oleinik estuvo marcada por separaciones y países enemistados. Originaria de Ucrania, desde su niñez mostró un talento nato para los números y las fórmulas; supo brillar en un mundo gris y llegar a ser una destacada y reconocida investigadora matemática que no conoció límites entre países en guerra en el siglo XX.

Con su carácter y dedicación logró hacer amigos en varias naciones del mundo en un momento de la historia en el que no estaba permitido que las personas de distintos horizontes se acercaran y trabajaran juntas.

Sofya Kovalevskaya, nacida en Moscú, fue la primera profesora en una universidad europea. A los 13 años, robó un libro de álgebra de una de sus profesoras y por las noches encendía una vela y se escondía bajo las sábanas para estudiar.

No sólo fue una científica extraordinaria, sino también una mujer revolucionaria y feminista que defendió ideales muy adelantados para su época.

En una entrevista para medios chilenos, Gregorio Moreno, investigador adjunto del Núcleo Milenio..., sostuvo que “todo el mundo conoce a (Albert) Einstein y sabe lo que es el Big Bang.

Son cosas que se han vendido muy bien o son muy atractivas para un público amplio. Pero en el caso de las matemáticas, hay un desconocimiento gigante. Mostrar a estas referentes y la evolución de esta ciencia, que se ocupa de cosas interesantes y que tiene repercusiones, ha sido también un objetivo, además del de plantearlo desde una perspectiva de género, concluyó.

En su página oficial, el Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados de la Pontificia Universidad Católica de Chile explica que su finalidad es “el estudio de preguntas fundamentales en el modelamiento estocástico de sistemas complejos y desordenados que aparecen en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales e ingeniería.

Nos enfocamos en problemas en las áreas de medios aleatorios, interfaces aleatorias, sistemas de partículas en interacción, polímeros aleatorios y la clase de universalidad KPZ (Kardar-Parisi-Zhang). Nuestro grupo reúne a cuatro investigadores asociados, tres investigadores jóvenes, dos posdoctorados, cinco estudiantes de doctorado y tres estudiantes de maestría.