Economía
Ver día anteriorLunes 21 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Banqueros centrales evaluarán la batalla contra la inflación
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de agosto de 2023, p. 23

Con el precio del dinero en máximos de las últimas casi dos décadas en ambos lados del Atlántico, la reunión anual de banqueros centrales, que comienza el próximo jueves en Jackson Hole, Wyoming, Estados Unidos, promoverá tasas de interés más altas y por más tiempo, prevén analistas económicos.

La cumbre que se celebra cada año a finales de agosto llega en un momento de máxima expectación en el que la inflación mundial todavía está en niveles elevados, y aunque se ha moderado, no lo ha hecho con rapidez, además de que las economías aguantan ‘razonablemente bien’, soportadas sobre todo por un mercado laboral muy fuerte.

El debate se centrará en torno de si tiene sentido subir las tasas de interés o pausar y esperar a ver los efectos de las subidas ya realizadas, a fin de combatir la elevada inflación. Lo cierto es que el mercado va a ser ‘tremendamente sensible’ a cualquier comentario o pista que puedan dar sobre los próximos pasos a dar en la reuniones de septiembre.

Con el crecimiento y la inflación divergentes entre países, es probable que los bancos centrales sigan operando de manera desincronizada, y respondan a la demanda interna y las condiciones de inflación, aseveró el área de análisis de Barclays.

La conclusión es que los datos económicos de Estados Unidos desde la última reunión no muestran evidencia de una baja en el gasto de los consumidores, con un mayor fortalecimiento en el mercado de la vivienda, señales de que la actividad industrial está recuperando tracción.

“Las comunicaciones durante el simposio económico de Jackson Hole pueden brindar una oportunidad clave para que Jerome Powell, presidente de la Fed, ofrezca una evaluación actualizada de las condiciones económicas que ahora parecen más sólidas de lo anticipado en las actas, lo que refuerza el caso para subidas de tasas adicionales.

Aun así, nos sorprendería si ofrece una guía específica, con datos claves de agosto para el empleo, la inflación y las ventas minoristas antes de la reunión de septiembre, destacó Marc Giannoni, analista económico de Barclays.

Markus Allenspach, jefe de investigación de renta fija de Julius Baer consideró que los rendimientos de los bonos gubernamentales de Estados Unidos continúan su dolorosa alza hasta, o por encima, de los máximos de octubre de 2022. Entonces, era el miedo a la persistencia de una inflación alta que causaba el incremento de las expectativas de rendimientos y de tasas.

Por lo pronto, se espera la consolidación del mercado de bonos del Tesoro hasta que la Fed indique su nueva dirección en la conferencia en Jackson Hole.