Cultura
Ver día anteriorLunes 21 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La pintora Teresa Rubio y la poeta Elsa Cross funden sus obras en un libro

Se presentó ayer en Bellas Artes el título Huellas de lo intangible

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de agosto de 2023, p. 5

Pintura y poesía se amalgaman y se nutren una de la otra en el libro Huellas de lo intangible, que reúne el trabajo de la pintora y acuarelista Teresa Rubio (1960-2020) y la poesía de la poeta Elsa Cross, el cual se presentó ayer en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Editado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), con la coordinación de José Antonio Seade Kuri, diseño de Gabriela Rosique y fotografías de Jorge Cázares, Huellas de lo intangible es resultado de una exposición realizada hace ocho años en París.

La multipremiada poeta, doctora en filosofía y catedrática Elsa Cross se refirió al talento y creatividad de Teresa Rubio, a su estilo, minuciosidad y frescura; al color de sus obras, y a la profundidad de su exploración pictórica, la cual, dijo la poeta, quiere decir también una exploración interior, pues las dos cosas son inseparables en la obra de Teresa.

Integrado por 21 pinturas, el libro permite apreciar la evolución creativa de Rubio, explicó la maestra Cross. “Puede observarse cómo de entre sus colecciones Peregrinaje y Vislumbres se da una giro en el énfasis de la línea hacia el volumen, de la transparencia hacia las masas pictóricas más sólidas y un cambio en la gama cromática”, apuntó la autora del poemario Isla negra.

En las siguientes etapas, continuó, “hay otro giro hacia cualidades más vegetales y minerales, casi paisajísticas, que se acercan a los ‘paisajes’, por decirlo así, tan etéreos en su colección Topografías”.

Cross evocó cómo surgió la colaboración entre ambas. “Fue muy inesperada y divertida la génesis de Topografías, colección final de Teresa: un día me llamó y me dijo que poemas de varios libros míos le habían inspirado una serie de cuadros. Cuando los vi me sorprendió mucho cómo mi poesía, que casi podría calificar de figurativa, por la abundancia de imágenes, pudo inspirar esa pintura abstracta tan sutil”.

Foto
▲ La poeta Elsa Cross observa a la acuarelista Teresa Rubio (quien falleció en 2020) ante una de sus pinturas en un video que se proyectó ayer durante la presentación del libro.Foto Marco Peláez

Al ver con detenimiento sus cuadros, agregó la poeta, “me inspiraron a mí otros poemas (que no tenían nada que ver con los anteriores), que dialogaban más estrechamente con los cuadros, y que también titule Topografías”.

En París, en octubre de 2015, en el Claustro de Les Cordeliers, de la Sorbona, se expusieron la pintura y los poemas.

La muestra fue muy bien recibida; fue otra constatación de la forma en que las artes pueden interactuar y nutrirse, dijo la también traductora y ensayista, quien destacó que los cuadros de Teresa Rubio pueden estar expuestos en cualquier museo del mundo. Agradeció la bellísima publicación a cargo del Inbal, la cual, junto con la presentación del libro, son un homenaje a la obra de Teresa Rubio.

Durante la presentación, el matemático y académico mexicano, ex presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, José Antonio Seade Kuri, esposo de la pintora, junto con la actriz Inés Jácome, amiga cercana de la artista, hicieron un detallado recorrido por la trayectoria y exposiciones de Rubio.

En la presentación, Cross leyó sus poemas Luz, Esos, Pausa, Espacios (en memoria de la pintora), y algunos de Topografías.