Política
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ex mandataria capitalina niega absolutamente los señalamientos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2023, p. 7

Claudia Sheinbaum rechazó que haya uso de recursos públicos para sus recorridos, pago de encuestas y organización de acarreos para las asambleas informativas que encabeza, como denunció horas antes Marcelo Ebrard.

En tanto, los otros cuatro aspirantes que participan en el proceso interno para definir la coordinación nacional de defensa de la Cuarta Transformación dividieron opiniones sobre las acusaciones del ex canciller.

Adán Augusto López Hernández consideró que Ebrard cayó en la desesperación, por las descalificaciones que lanzó, mientras Ricardo Monreal pidió a la dirigencia de Morena ofrecer una respuesta institucional y atender la denuncia.

El petista Gerardo Fernández Noroña calificó de lamentable, por prepotente y arrogante, lo dicho por el ex titular de Relaciones Exteriores sobre que la contienda es entre él y Sheinbaum; consideró que es torpe minimizar a los otros aspirantes.

Por su parte, Manuel Velasco (PVEM) pidió que en caso de detectar irregularidades, se denuncien con pruebas ante las autoridades electorales.

Entrevistada tras encabezar un acto frente a simpatizantes en Zamora, Michoacán, Sheinbaum negó las declaraciones de Ebrard, en las que aseguró que hay acarreos y encuestas pagadas que la favorecen, primero porque es falso y es algo que no haríamos. Explicó que los simpatizantes que acuden a sus recorridos se organizan de manera autogestiva, con una coordinación que siempre ha habido en el movimiento; eso, no es algo nuevo. No ha habido acarreo ni uso de recursos públicos; lo niego absolutamente. En su caso, subrayó que no hablará mal de los otros aspirantes, y refrendó su exhorto a mantener la unidad.

López Hernández llamó a que no caigan en la desesperación, que no es buena para nadie ni buena consejera. Son tiempos de prudencia, de paciencia y de trabajar para mantener la unidad. En Cuautlancingo, Puebla, sostuvo que hay unos compañeros muy nerviosos, a quienes expuso que hay que entender que el pueblo manda.

Monreal se dijo preocupado, por lo que propuso a la dirigencia de Morena que los convoque para ofrecer una postura y que esto no trascienda, que siga llevándose el proceso en armonía y con respeto. Al concluir un acto con simpatizantes en la Ciudad de México, afirmó que en su caso no ha visto encuestas pagadas ni tiene elementos para suponer irregularidades.