Política
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG, contra opacidad del Centro Nacional de Inteligencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2023, p. 5

Organizaciones defensoras de los derechos humanos se sumaron a la exigencia para que el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión para la Verdad sobre la guerra sucia pueda tener acceso a la totalidad de los archivos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La petición ocurre en el contexto de la investigación que realiza sobre las violaciones graves cometidas de 1965 a 1990.

Los archivos y documentos históricos son indispensables para comprender las violaciones pasadas y presentes en nuestro país, aseveraron el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Serapaz, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre otras organizaciones.

Preocupa que no se cumplan promesas

Luego de que el martes pasado los expertos del MEH denunciaron que hay opacidad en torno a la transferencia de la documentación que el CNI está obligado a realizar al Archivo General de la Nación –a partir del acuerdo presidencial de 2019–, y que además en dicha institución faltan expedientes, ya que a pesar de que hay evidencia de que existen, no están disponibles, las organizaciones expresaron su preocupación por estos hechos.

En un pronunciamiento, llamaron a que se permita a los investigadores del mecanismo el acceso a toda la documentación histórica que requieran para su investigación.

El MEH surge de la voluntad del actual gobierno para investigar y comunicar las violaciones graves a los derechos humanos ocurridas en el pasado reciente; sin embargo, los obstáculos a los que se enfrenta para acceder a documentación relevante ponen en entredicho tal voluntad, aseguraron.

Los investigadores del mecanismo han señalado que entre la documentación a la que no han podido tener acceso está material relacionado con la Brigada Blanca, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y asesinatos de periodistas y figuras políticas, como el vicecónsul estadunidense John Patterson, e información de agentes de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).