Capital
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a policías por disparar a jóvenes en el AICM
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2023, p. 32

Un juez de control vinculó a proceso a dos policías municipales de Nezahualcóyotl, estado de México, que la madrugada del 9 de agosto dispararon contra tres jóvenes que se refugiaron en el estacionamiento de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) luego de una persecución.

En la continuación de la audiencia inicial en las salas orales del Poder Judicial en el Reclusorio Norte, se les vinculó por homicidio calificado en grado de tentativa. Además, el togado impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y tres meses para la investigación complementaria, por lo que permanecerán en dicho centro penitenciario.

Tras la muerte de Mariana Gabriela Alejandro por el impacto recibido, y quien fue enterrada el pasado domingo en el panteón Los Rosales, en Chimalhuacán, a Sergio N y Leonardo N se les podría imputar también el delito de homicidio.

La madrugada de ese día los policías perseguían desde el estado de México a un vehículo en el que viajaban dos mujeres y un hombre, el cual no se había detenido cuando le marcaron el alto.

El automóvil llegó hasta el estacionamiento de la terminal 2 del AICM, donde los jóvenes bajaron al baño y al intentar retomar su camino los policías municipales, que ya traían refuerzos, les dispararon.

Autoridades federales detuvieron a todos los involucrados. Los agentes mexiquenses argumentaron que sólo repelieron una agresión, pero luego de ser sometidos a varias pruebas se descartó que los jóvenes hubieran disparado.

Héctor Cristián Álvarez presentaba una herida en el hombro, Gabriela Alejandro –madre de dos niños– recibió un disparo en la cabeza, y Nancy Hernández sólo presentó crisis nerviosa. El padre de Gabriela, Hugo Alejandro Estrada, quien no pudo acceder a la audiencia, pues no estoy en calidad de víctima cuando acabo de enterrar a mi hija, rechazó que ella y sus dos acompañantes tuvieran armas.

Por otra parte, la administración del AICM informó que procederá penalmente contra quienes resulten responsables por la balacera.

Ante lo ocurrido ofrecimos la ayuda necesaria a los usuarios y heridos activando los protocolos internos de seguridad en coordinación con diversas autoridades, pues es una instalación federal y por eso se presentó una denuncia.