Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confía Graue en que el Presidente no intervenga en el proceso de sucesión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2023, p. 11

Invertir en educación, ciencia, tecnología e innovación es un tema de soberanía nacional y si un país no lo hace con suficiencia está sujeto a los avances de otros para subsistir en el mundo contemporáneo, advirtió ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Luego de que esta instancia del Poder Legislativo reconoció a la casa de estudios por sus aportes al desarrollo nacional y al funcionario por su gestión, entre aplausos y goyas de apoyo, en su discurso Graue externó su preocupación ante el anuncio gubernamental de que habrá una priorización en el otorgamiento de becas de posgrado.

En entrevista, dijo confiar en las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a que no se involucrará en la definición de su sucesor.

Destacó que lo declarado ayer por el mandatario quedó bastante claro. Pero no cabe duda de que puede haber otros intereses que busquen interferir. Espero que no suceda... La legislación universitaria es clarísima de cómo llevar el proceso de sucesión y de alguna manera lo blinda.

El rector de la UNAM resaltó que la comunidad universitaria está tranquila frente al relevo en la Rectoría y dijo esperar que sea muy participativa en los meses y semanas que vienen.

Puntualizó que el proceso de sucesión no se adelantó, simplemente la Junta de Gobierno amplió el plazo a fin de tener más tiempo para auscultar a los universitarios. Por lo demás, señaló que quien asuma la Rectoría debe ser alguien que ame a la universidad.

Graue enfatizó que la inversión en educación ha disminuido de manera real. Sin embargo, la austeridad ha dejado grandes enseñanzas que no deben abandonarse, puntualizó ante diputados y senadores.

Con insuficientes recursos en los ocho años de su administración, subrayó que se redujo el gasto operativo de la universidad para destinar mayor gasto al fortalecimiento de la enseñanza y la investigación.

También se pudieron edificar seis nuevas escuelas y ampliar la matrícula de 346 mil estudiantes en 2016 a 380 mil en el actual ciclo escolar, esto es, casi 35 mil alumnos más.

Sobre las becas para posgrado, expuso que la división planteada entre programas de ciencia básica y los llamados profesionalizantes ha provocado incertidumbre e inconformidades. Informó que ha entablado diálogo con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología, a fin de no detener el crecimiento de los estudios de posgrado y confió en llegar a acuerdos.

Graue Wiechers dijo a los legisladores que la UNAM estará al lado de ellos, a fin de lograr una educación popular de calidad y un proyecto para fortalecer la ciencia,

El reconocimiento se entregó a instancias de las comisiones unidas de Ciencia y Tecnología de las dos cámaras del Congreso.