Política
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente opinó sobre elecciones primarias en Argentina

Las crisis y la inflación siempre ayudan a conservadores: AMLO
Foto
▲ Luego de la jornada electoral del domingo, el peso argentino cayó hasta 20 por ciento, por lo que las casas de cambio prefirieron cerrar.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2023, p. 12

Tras los resultados de las elecciones primarias en Argentina que dan la ventaja al candidato ultraderechista Javier Milei, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a los dirigentes progresistas les faltó decisión, ya que zigzaguearon demasiado. Al mismo tiempo, advirtió que las crisis y la inflación siempre han ayudado al conservadurismo a llegar al poder.

Como ejemplo, expuso que Adolfo Hitler encabezó Alemania tras un periodo de inflación, aunque aclaró que no busca compararlo con el aspirante triunfador.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario fue consultado ayer sobre los resultados de las elecciones en el país sudamericano. Destacó que la deuda que ha ocasionado una crisis en ese país se debe a la gestión del ex presidente Mauricio Macri con la complicidad del Fondo Monetario Internacional, porque le dieron dinero cuando se estaba rebasando la capacidad de pago.

Adujo que el financiamiento fue otorgado porque en ese organismo internacional querían que Macri continuara como presidente, pero con el triunfo de Alberto Fernández en 2019 queda una enorme deuda y el Fondo Monetario Internacional les dio la espalda.

No obstante, y sin referirse de manera directa al gobierno de Fernández, también hizo una reflexión sobre la gestión actual.

“Esa crisis causó mucha molestia y lleva a estos resultados. Agréguenle que faltó –lo digo así de manera muy respetuosa, cariñosa, porque quiero mucho a los dirigentes progresistas de Argentina– más decisión; zigzaguearon demasiado.

Uno debe de anclarse, no zigzaguear; uno debe estar siempre con el pueblo, no querer quedar bien con todos porque termina uno quedando mal con todos, y reiteró su recomendación: Atender a todos, respetar a todos, pero darles preferencia a los pobres.

Además, señaló que las inflaciones y la crisis económica ayudan siempre a la derecha, al conservadurismo. Es importante recordar que, entre otras cosas, Hitler se levanta, se consolida como dirigente después de una inflación. Esto es un poco lo que está pasando en Argentina, pero acotó que no estoy comparando a Milei con Hitler, ¿eh?, para que se aclare; estoy haciendo una referencia histórica.

Destacó que de acuerdo con una encuesta internacional realizada vía telefónica la semana pasada, él cuenta con 61 por ciento de aprobación, pero que en el ejercicio no se toman en cuenta regiones como Chiapas, donde la mitad de la población no tiene servicio telefónico y concluyó que por eso de cada 10 personas siete están a favor de su gestión.