Política
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justifica Aguilar Morales su decisión en proteger el interés superior de los niños
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2023, p. 3

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar Morales justificó su decisión de suspender la entrega de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública en Chihuahua, afirmando que esta medida obedece al interés superior del niño.

El máximo tribunal hizo públicos los acuerdos del ministro en los que expone sus argumentos legales para admitir a trámite la controversia constitucional 400/2023 y otorgar la suspensión, como se anunció la semana pasada.

Aguilar Morales otorgó el recurso a efecto de preservar la materia del juicio; es decir, asegurar provisionalmente el bien jurídico del actor, para que, de ser el caso, la sentencia pueda ejecutarse eficaz e íntegramente. Además, procede conceder la suspensión a fin de prevenir algún daño trascendente que pudiera ocasionarse a la actora y a la sociedad en general.

Indica que la publicación y distribución de los libros de texto gratuitos es una garantía del derecho a la educación, establecida en el artículo tercero de la Constitución.

Cabe destacar que el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, así como el ejercicio de sus derechos, deben considerarse para la elaboración de las normas y la aplicación de los programas y los planes de estudio que motiven la expedición de dichos instrumentos educativos; asimismo, se debe garantizar, además, la opinión de los gobiernos de las entidades federativas, de diversos sectores de la sociedad, así como de especialistas en educación, salud, cultura, entre otros, expone en el acuerdo.

Aguilar Morales sostiene que la suspensión no afectaría a la seguridad o economía nacionales, ni a las instituciones fundamentales del orden jurídico.

Advierte que la suspensión se dio a partir de las constancias con las que se cuentan para su concesión, (pero) no es posible determinar si la emisión y la impresión de los citados libros se trata de actos consumados.

El gobierno federal ya prepara un recurso de reclamación para combatir el recurso y permitir que se cumpla con el reparto de los libros.